Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Las acciones de Ford y Toyota suben tras la reunión mantenida entre ambas y los rumores de alianza

TOKIO, 28 (EP/AP)

Las acciones de los fabricantes automovilísticos Toyota y Ford se dispararon ayer tras hacerse público que el presidente de la firma nipona, Fujio Cho, y el consejero delegado de la marca del óvalo, Alan Mullally, mantuvieron una reunión en Tokio la semana pasada, lo que ha disparado los rumores sobre una posible alianza entre ambas corporaciones.

De esta forma, la cotización de las acciones de Ford en Wall Street aumentó ayer 0,10 dólares (0,07 euros), mientras que los títulos del segundo fabricante mundial de automóviles, Toyota, incrementaron su valor un 1,9% en Bolsa de Tokio.

A pesar de que ambas compañías confirmaron el encuentro entre el presidente de Toyota y el consejero delegado de la empresa estadounidense, ninguna de las dos aportó más detalles sobre los temas que se trataron durante la reunión.

Sin embargo, diversos medios de comunicación han publicado artículos en los que se apuntaba que las conversaciones entre las dos multinacionales podían haber tratado sobre el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Ford está inmerso en un programa de reestructuración denominado 'Way Forward' con el objetivo de recuperar la rentabilidad en Norteamérica. El plan de ajuste contempla la supresión de 44.000 puestos de trabajo y el cierre de 16 instalaciones.

En este sentido, un analista de Shinko Securities, Shinji Kitayama, indicó que fue Ford la empresa que inició los acercamientos a Toyota y resaltó que la firma japonesa "no tiene nada que ganar en especial con una colaboración con Ford".

Por su parte, Toyota anunció, la semana pasada, sus previsiones de ventas para 2007, que se sitúan en 9,34 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supondría superar en un 6% las cifras previstas para el presente ejercicio y podría llevar a la empresa a sobrepasar a General Motors como primer fabricante de coches en todo el mundo.

El grupo asiático tiene previsto producir 9,42 millones de vehículos de sus marcas Toyota, Hino y Daihatsu durante el próximo año 2007, lo que representaría un aumento del 4% al compararlo con las cifras con las que la compañía tiene previsto cerrar el año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky