París, 25 dic (EFECOM).- Los franceses han hecho menos salidas turísticas este año que el anterior, una tendencia a la baja que no se producía desde hace diez años y que ha afectado en particular a los viajes al extranjero con una caída del 4%, según Promotourisme.
En términos globales, durante 2006 han sido un 3% menos que en 2005 los franceses que han salido de su domicilio de vacaciones, con una disminución del 2% en los viajes interiores y del 4% citado para los exteriores, indica el gabinete Promotourisme en unas estimaciones publicadas hoy por "Le Figaro".
Un 37% de la población francesa no ha hecho vacaciones fuera de casa y sólo un 18% ha ido a destinos al extranjero, cuando el pasado año había sido un 22%.
Marruecos ha sido el primer destino turístico en el exterior, siempre de acuerdo con los datos del estudio.
Las razones de ese retroceso son el aumento de los precios del carburante, una reducción del presupuesto consagrado a las vacaciones por el ambiente económico, las amenazas de atentados terroristas o el riesgo derivado de la epidemia de chikungunya en las islas del océano Indico, explica Didier Ariño, del gabinete.
El presidente del Centro de Estudios de los Tour-Operadores (CETO), René-Marck Chikli, confirma que "la temporada de verano no ha estado a la altura de lo que esperaban" los profesionales del sector.
Para 2007, sin embargo, las perspectivas anuncian una recuperación ya que el nivel de reservas para el invierno se ha incrementado respecto a las del pasado ejercicio. EFECOM
ac/jf