Empresas y finanzas

Suspensión pagos puede bloquear devolución de IATA a viajeros, según agencias

Madrid, 22 dic (EFECOM).- La suspensión de pagos presentada ayer por Air Madrid puede bloquear los trámites de reembolso del dinero a los clientes de la aerolínea por parte de IATA, dijo a EFE el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, ha establecido ya el procedimiento de reembolso para los clientes de Air Madrid y tiene fondos retenidos por las ventas de billetes hechas por agentes de viaje del 1 al 30 de noviembre.

El valor de dichos fondos asciende a 7,5 millones de euros, que deberán ser utilizados para devolver el dinero a los pasajeros, con prioridad para aquellos que hayan comprado sus billetes en esas fechas.

Según Maciñeiras, la noticia de la suspensión de pagos "no es nada buena" para los usuarios, porque una vez dado este paso, "se va a paralizar cualquier otra acción que implique actuar sobre los fondos de la compañía, incluso los retenidos por IATA".

Esto significará "el fin de las esperanzas de quienes pensaban que íbamos a tramitar rápidamente las devoluciones. Todo el trabajo que hemos hecho se puede malograr y el dinero puede ir a la masa de acreedores".

No obstante, subrayó, desde las agencias se intentará agilizar el proceso para tratar de conseguir los reembolsos "en aquellos casos que estén muy claros", lo antes posible.

Por su parte, el abogado de Air Madrid y secretario del Consejo de Administración de Air Madrid, Pascual Pérez Ocaña, dijo a EFE que los administradores del concurso tienen que estudiar el caso y, a continuación, se efectuará el pago "en la forma en que la sociedad vaya pudiendo con la Administración Judicial, como en cualquier tipo de procedimiento de carácter concursal".

Pérez Ocaña señaló que en este tipo de procedimientos hay un orden de prelación de créditos "pero queda todavía un período de tiempo suficiente para que se haga la calificación concreta de cada crédito. Es un procedimiento judicial que tendrá su curso". EFECOM

lgp/mdo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint