Los ataques de piratas, quienes se ven alentados por enormes sumas de rescate, han continuado casi sin tregua pese a la presencia de una flota de buques de guerra extranjeros que patrullan el Océano Indico y el Golfo de Adén.
BOSASO, 10 may (Reuters) - Piratas somalíes dijeron el domingo que habían recibido un rescate de 2 millones de dólares (1,49 millones de euros) por la liberación de una embarcación británica y de su tripulación compuesta por 16 búlgaros.
'Obtuvimos 2 millones de dólares por la liberación de la embarcación británica', dijo el domingo a Reuters el pirata Mohamed Saleh, desde la aldea costera somalí de Eyl.
'Un helicóptero trajo el dinero', señaló.
El carguero de 32.000 toneladas, Malaspina Castle, fue liberado el sábado después de ser capturado hace más de un mes. Su operador italiano pagó el rescate, de acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro, que no quiso dar detalles sobre la suma.
Los analistas afirman que la única forma de detener a los criminales en altamar es resolviendo la crisis política de Somalia en tierra, donde los piratas toman ventaja del caos en el país mientras los rebeldes islámicos luchan contra las tropas del Gobierno y soldados de la Unión Africana.
(Información de Abdiqani Hassan; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Raquel Castillo; Reuters Messaging: raquel.castillo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; raquel.castillo@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.