Washington, 21 dic (EFECOM).- El próximo año Toyota arrebatará a Ford el puesto número 2 en Estados Unidos, por detrás de General Motors, según documentos internos del fabricante estadounidense dados a conocer hoy por "The New York Times".
Las proyecciones internas de Ford señalan que los directivos de la compañía temen que la ascensión de Toyota se produzca en enero, de forma mucho más rápida a lo inicialmente previsto por la empresa, según el diario.
En septiembre, Ford había calculado que descendería al puesto número 3, con un 14-15 por ciento de cuota del mercado estadounidense, para 2008. En 2000, Ford contaba con un 25 por ciento del mercado estadounidense del automóvil.
Ford tiene actualmente un 16,2 por ciento del mercado, frente al 14,9 por ciento del Grupo Toyota, que incluye la marca de lujo Lexus y los vehículos de bajo coste Scion. Pero Toyota está aumentando sus ventas alrededor de un 10 por ciento cada mes.
Ford calcula que perderá un 1,1 por ciento del mercado en el 2007.
Aunque Ford está resignado a ocupar en el corto plazo el número 3 en el mercado estadounidense, la compañía teme que incluso podría descender aún más, hasta el cuarto puesto, si Chrysler consigue aumentar sus ventas de forma significativa.
Ford está inmerso en una amplia reestructuración de sus operaciones en Norteamérica ante la fuerte caída de ventas y los centenares de millones de pérdidas que acumula este año.
La situación del fabricante provocó en septiembre la salida del consejero delegado de la empresa, y bisnieto del fundador, Bill Ford, quien nombró como sucesor a Alan Mulally, un directivo procedente de Boeing y que participó en la drástica reestructuración del fabricante de aviones durante los años 90.
"El camino hacia adelante" de Ford establece la eliminación de 44.000 puestos de trabajo y el cierre o venta de 16 plantas de producción en Estados Unidos y Canadá. EFECOM
crd/cma/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- Toyota llama a revisión más de 200.000 unidades de Highlander y Rav4 en Estados Unidos
- Economía/Motor.- Toyota logra un récord de ventas en Estados Unidos en septiembre, con 222.950 unidades, un 20,2% más
- Economía/Motor.- Toyota invierte 147 millones en la ampliación de un centro técnico en Estados Unidos
- Economía/Motor.- Toyota pagará cerca de 180 millones de euros a una empleada de Estados Unidos por acoso sexual
- Toyota logró unas ventas récord de 241.826 vehículos en Estados Unidos en julio, un 16,2% más