La CE cofinancia la instalación en Ucrania de un centro para garantizar el tránsito de gas natural de Rusia a la UE
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La UE y Estados Unidos renovaron este miércoles el acuerdo Energy Star, destinado a impulsar el ahorro de energía en la fabricación de equipamiento de oficina como ordenadores, fotocopiadoras o impresoras. El nuevo convenio tendrá una duración de cinco años en los que Bruselas espera que la UE sea capaz de ahorrar hasta 30 TWh, "aproximadamente el equivalente de la demanda de electricidad en Hungría", apuntó la Comisión en un comunicado.
La Presidencia finlandesa de la UE y la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos firmaron en Washington la reducción de un convenio existente desde 2001 para "animar y apoyar a los suministradores y consumidores para que adquieran productos eficientes". Estos podrán identificarse mediante una etiqueta especial que demuestra que cumplen con los criterios del programa Energy Star.
El comisario de Energía, Andris Piebalgs declaró estar "muy satisfecho de continuar impulsando la eficiencia energética en el equipamiento de oficina junto a nuestros socios americanos" mediante un acuerdo que, dijo, "está en línea con nuestro compromiso de reforzar la cooperación internacional en eficiencia energética de productos con los que se comercia por todo el mundo".
"El nuevo acuerdo asegurará ahorros sustanciales de energía, para beneficio tanto de consumidores como del medio ambiente", concluyó el comisario.
Por otra parte, Piebalgs participó hoy en la inauguración del Centro de Metrología de Gas Natural en la localidad ucraniana de Boyarka y que tendrá como objetivo asegurar un tránsito transparente del gas natural que exporta Rusia a algunos países de la UE a través de Ucrania mediante el establecimiento de normas uniformes para determinar la calidad y cantidad de los flujos de este recurso energético en su camino hacia Europa.
Según explicó la Comisión, este centro nace con la intención de ampliarse hacia Bielorrusia y Moldavia y extender la unificación y evaluación de la calidad de productos energéticos también al petróleo y derivados.
Más adelante, podría convertirse también en "un instrumento para desarrollar un sistema de vigilancia de seguridad" para el tránsito de hidrocarburos a través de Ucrania, un país por el que circulan hasta el 40% de las importaciones de gas natural de Europa.
Relacionados
- La República Dominicana y Venezuela renuevan acuerdo Petrocaribe
- Economía/Motor.- Audi y Real Madrid renuevan su acuerdo de patrocinio hasta 2008
- UE y Kiribati renuevan por 6 años acuerdo pesca de interés España
- COMUNICADO: Loudeye y Planet Internet renuevan su acuerdo de acceso de banda ancha para las descargas digitales de música
- UE y Groenlandia renuevan el acuerdo pesquero por seis años