Madrid, 21 dic (EFECOM).- El ministerio de Fomento fletó a primera hora de la tarde de hoy el último vuelo especial dentro del dispositivo habilitado para atender a pasajeros de Air Madrid, que partirá hacia Quito y Guayaquil (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana) y Panamá.
El vuelo, gestionado por Iberia, estaba programado para las 14.00 horas, aunque por el momento permanece retrasado hasta las 15.00.
En el mismo viajarán cientos de pasajeros originarios de diferentes países, todos ellos "muy contentos de poder irnos por fin, porque este avión era nuestra última oportunidad", según explicaron a Efe.
Este es el quinto vuelo especial fletado por Fomento en las últimas 24 horas, tras los que partieron ayer por la tarde hacia Rumanía y Argentina, la pasada madrugada hacia Ecuador y esta mañana a Colombia y Perú.
Las fuentes de Aviación Civil confirmaron que este vuelo "escoba" será el último del dispositivo especial de Fomento, que finaliza hoy tras la recolocación de un 20 por ciento de los afectados, unas 5.000 personas.
La mayoría de los pasajeros que volaron en este último vuelo tenían billete para hacer el viaje de ida a su país los pasados días, y han permanecido en el aeropuerto varias jornadas hasta conseguir plaza "en el último minuto".
También había personas que debían viajar de regreso a su país tanto en días pasados como durante los próximos, a los que el Ministerio de Fomento avisó con antelación de que podían volar hoy, y alojó en hotel a los que llegaron de fuera de Madrid.
El dispositivo de emergencia de Fomento da prioridad a los viajeros que regresen a sus lugares de origen, aunque en el caso de quedar plazas libres en los vuelos se permite también viajar a los que tienen billete de ida y vuelta, siempre que éstos firmen un documento en el que renuncian a reclamar la vuelta.
Una pasajero de Quito explicó a Efe que "a pesar de llevar en el aeropuerto desde el viernes, reclamando, lo que predomina ahora es la alegría de viajar por fin y ver a la familia, aunque hayamos tenido que renunciar al billete de vuelta".
Una viajera originaria de la misma zona y residente en Pamplona explicó que llegó a Barajas hace tres días "y no sabía qué hacer, porque no podía volar pero tampoco irme a casa por si me llamaban para embarcar, así que me quedé en Barajas tirada, lo que me parece muy injusto porque yo había pagado hace muchos meses".
Todos los pasajeros consultados criticaron la actitud "escandalosa" de Air Madrid y valoraron el esfuerzo realizado por el Ministerio de Fomento para atenderles.
Una planta más abajo, en los mostradores de información y asesoramiento habilitados por Fomento desde el pasado viernes, varias decenas de pasajeros intentaban ser reubicados en algún vuelo "desesperadamente, porque el dispositivo especial acaba hoy, es nuestra última oportunidad", según explicaron varios a Efe.
Un grupo de unos diez mexicanos fue reubicado finalmente en sendos vuelos de Aeroméxico y Air Europa con destino a México D.F. y Cancún.
Por el contrario, un grupo de viajeros con destino a Chile y Argentina continuaban esperando a las 13.30 horas alguna solución, aunque en su mayoría "sin mucha esperanza, porque vuelo especial ya no hay y plazas en otros vuelos parece que es muy difícil".
Hoy se concentraron en el aeropuerto de Barajas muchas menos personas que en los días anteriores, y no se registraron aglomeraciones ni protestas significativas. EFECOM
pgm/jlm