Madrid, 20 dic (EFECOM).- El Ministerio de Fomento ha fletado un nuevo avión especial para los pasajeros afectados por la anulación de vuelos de Air Madrid, que en este caso partirá hacia Ecuador la próxima madrugada, informaron hoy a Efe fuentes aeroportuarias
El vuelo de Iberia, operado por un Boeing 747-200 de Pullmantur con capacidad para más de cuatrocientas personas, está previsto que parta a las 1,30 horas de Madrid-Barajas hacia Quito y Guayaquil.
Efe intentó recabar más datos sobre este vuelo en el Ministerio de Fomento, sin conseguirlo.
Varios pasajeros expresaron su alegría "por poder volar por fin a nuestro país, tras varios día de calvario", y destacaron que han pasado días y noches enteras en el aeropuerto "para asegurar nuestra plaza".
Una mujer que debía viajar el pasado lunes de Palma de Mallorca a Madrid y de ahí a Guayaquil explicó a Efe que, además de comprar dos billetes entre Mallorca y Madrid, "han sido unos días de desesperación e incertidumbre, hasta esta misma tarde".
Otros dos grupos de pasajeros coincidieron en "el mal rato que hemos pasado", aunque aseguraron que "saber que volamos ya te hace olvidar lo malo y ahora estamos contentos y pensamos en ver a nuestras familias".
La mayoría de los pasajeros consultados por Efe tenían billete de ida y vuelta, y reconocieron que "hemos renunciado ante Fomento al billete de vuelta, que tendremos que comprar por nuestra cuenta, pero eso nos importa menos que no ir a nuestro país".
Por su parte, las decenas de pasajeros que aún esperan en Barajas para conseguir un vuelo manifestaron su preocupación porque "mañana acaba el dispositivo de Fomento, y no sabemos qué pasará entonces".
Varios de estos pasajeros explicaron que el personal de información les ha asegurado que mañana habrá dos vuelos especiales fletados por Fomento, uno a Colombia a primera hora y otro a Ecuador sobre las 14,00 horas.
Durante la jornada de hoy no se registraron incidentes relevantes en Barajas entre los afectados de Air Madrid, que volvieron a concentrarse en la zona de llegadas de la terminal 1, junto a la sala habilitada por Fomento para informarlos y asesorarlos.
La mayoría acudieron con sus maletas, dispuestos a tomar "el primer avión que nos dejen".
AENA colocó esta mañana unas mamparas de más de un metro de alto para separar esa zona y la sala de llegadas más cercana, por la que cada día salen cientos de pasajeros tras aterrizar en Barajas. EFECOM
pgm/jj