Santiago de Chile, 21 dic (EFECOM).- El valor de las exportaciones chilenas de vinos y alcoholes creció el 9 por ciento entre enero y noviembre de 2006 respecto a igual período de 2005, al sumar 903 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los vinos chilenos con denominación de origen alcanzaron 715 millones de dólares, cifra que supone un aumento del 10 por ciento respecto de igual periodo de 20005.
Otros productos de este grupo enviados al exterior fueron vino a granel, con ventas por 104,8 millones de dólares; vino en envases con capacidad hasta de dos litros, con envíos por 62,4 millones de dólares; vino espumoso, con embarques por 4,3 millones de dólares y pisco, con exportaciones por 1,1 millones.
El pisco es definido como un destilado puro de moscatel, joven y aromático que sólo se produce en Chile y Perú.
Los principales países de destino de los vinos y alcoholes chilenos fueron Reino Unido (17 por ciento); EEUU (15 por ciento), Canadá (6 por ciento), Alemania (6 por ciento), Dinamarca (5 por ciento), Holanda (4 por ciento), Irlanda (4 por ciento), Brasil (4 por ciento), Japón (3 por ciento) y Bélgica (3 por ciento). EFECOM
mc/jlm