Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El relevo generacional, el principal problema de la empresa familiar según un estudio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los problemas en el relevo generacional es el principal motivo que afecta a la imagen de las empresas familiares españolas, según el primer 'Estudio sobre la Imagen de la Empresa Familiar en España' publicado hoy, y realizado por la agencia de comunicación Edelman con la colaboración del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Este estudio, elaborado tras analizar unas 1.315 noticias publicadas en los medios de comunicación y tras realizar una encuesta a 153 líderes de opinión del ámbito empresarial, periodístico y académico revela que, el 79,6% de los encuestados considera que la falta de comunicación y los problemas entre los familiares son la causa principal de que estas empresas no superen el relevo generacional.

En este sentido, Jordi Ballera, director de Investigación de Edelman, destacó que algunos de estos problemas tiene su origen en que la empresa familiar suele "priorizar" más la continuidad generacional en la dirección de la compañía que la adecuación al mercado.

Ballera señaló que este estudio pone de manifiesto la necesidad de la empresa familiar de "transmitir su ventaja competitiva" y añadió que, este tipo de compañías deben "definir unos códigos que garanticen la continuidad de la cultura de la empresa".

Por el contrario, una de las características que más valoran los encuestados sobre estas empresas es la cercanía y la confianza que transmiten a sus clientes y que, según Ballena, generalmente es mejor que la de las empresas no familiares.

En este sentido, el 75,6% los encuestados destacan el compromiso de la empresa familiar con la calidad, la historia y tradición de la misma con el 73% y con el 62,5% la responsabilidad y cercanía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky