Empresas y finanzas

Volkswagen y Porsche anuncian su fusión

Los fabricantes automovilísticos alemanes Porche y Volkswagen se integrarán en un solo consorcio, según informaron las familias Porsche y Piëch, accionistas mayoritarios de ambas empresas.

La decisión, un paso hacia la fusión plena de ambas empresas, se adoptó en la sesión extraordinaria celebrada por las ramas de la familias Porsche y Piëch en Stuttgart (Alemania).

Porsche alcanzó el pasado mes de enero una participación del 50,76% de los derechos de voto de Volkswagen, lo que le reforzaba como principal accionista del consorcio de Wolfsburg. La intención de la firma de Stuttgart era elevar esta participación al 75%.

El acuerdo anunciado este miércoles supone el nacimiento de un grupo automovilístico con diez marcas independientes (Volkswagen, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania) que se refuerza como primer fabricante de vehículos de Europa.

Un acuerdo en las próximas cuatro semanas

Los consejos de administración de las dos empresas tienen previsto negociar los términos de la integración de ambas compañías en las próximas cuatro semanas, con la participación activa de representantes del Estado de Baja Sajonia, titular del 20,01% de los derechos de voto de Volkswagen.

Volkswagen registró un beneficio neto de 243 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 73,8% en comparación con los 929 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008.

La cifra de negocio de la corporación teutona se situó en 23.999 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que representa una caída del 11,2% si se compara con los datos de los mismos tres meses del año anterior.

Porsche cuadruplica sus beneficios

En cuanto a las ventas de vehículos, el consorcio que preside Martin Winterkorn entregó 1,4 millones de unidades en los tres primeros meses del año en todo el mundo, un 10,7% menos. El volumen de producción se situó en 1,25 millones de unidades en este mismo periodo, un 24,1% menos.

Por su parte, Porsche cerró el primer semestre de su año fiscal, concluido el pasado 31 de enero, con un beneficio antes de impuestos de 7.340 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro las ganancias de 1.660 millones contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chelo
A Favor
En Contra

suena a reduccion de personal

Puntuación 2
#1
fc
A Favor
En Contra

De hecho lo eran en el campo tecnológico.

Además Porsche a comprado Volkswagen a crédito y ahora tiene deudas en valor de 9000 millones. Como pagarlas, simple, Volkswagen las va a pagar con su propio capital.

Puntuación 5
#2
Guti(Hospitalet)Viva el barí§a
A Favor
En Contra

hay cosas que se me escapan seguro, perorflexiono.

como puede ser que una empresa que aumente beneficios se fusione con otra que pierde beneficios, si es más grande y todo lo que quieras, pero serás una marca más dentro de un grupo y ahora eres tú, única y con un target bastante claro que te da buenos resultadoss.

Opiniones:.....

Puntuación -4
#3
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Me apunto al primer modelo que saquen. Por lo menos a probarlo. Me aviseng !!!

Puntuación -8
#4
lol
A Favor
En Contra

Empieza la era de los deportivos a precio asequible de segmento C.

Puntuación -1
#5
atontao
A Favor
En Contra

No van a hacer un deportivo econónico ni nada por el estilo. Es simplemente una compra, Porsche ya tenía una parte muy importante en VW y finalmente se lo ha comido antes de que los posibles pretendientes se acerquen y así quedarse en casa, posiblemente la empresa que mas empleados tiene en toda alemania. Que no se nos escape que Porsche ha sido durante muchos años la empresa de automoción mas rentable del mundo! mucho Cash lleva hecho... Se lo puede comer bien. Aprovecharan sinergias varias, que las hay, aunque parezcan constructoras con mercados muy diferentes.Se convertirán en un MONSTRUO (de grande y poder) de la automoción.

Puntuación 12
#6
noticia absurda
A Favor
En Contra

¿Y que se fusiona?.

Un elefante y un mosquito sin duda, pues Porsche no fabrica seguramente ni 5.000 vehiculos al año.

Puntuación -8
#7
km0
A Favor
En Contra

km0 alemanes : automobils.biz

Puntuación -6
#8
Yo
A Favor
En Contra

El tamaño no es importante. La cuestion no es el nº de vehiculos que vende sino el beneficio que saca por ellos...

Puntuación 4
#9
enrique
A Favor
En Contra

Noticia absurda. Informaté un poquito antes de hablar... 5.000?

Puntuación 0
#10