México, 20 dic (EFECOM).- La Fiscalía mexicana responsable de proteger al consumidor ha recibido 105 quejas contra la española Air Madrid para exigir la devolución de su dinero ante el incumplimiento del servicio de la aerolínea, informó hoy una fuente oficial.
"Desde la suspensión de vuelos de Air Madrid en México hasta esta tarde la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) ha recibido 105 quejas formales principalmente por incumplimiento de la empresa y para pedir el reembolso del coste de billetes de avión", dijo a Efe el portavoz de este organismo, René Covarrubias.
Air Madrid, que el pasado viernes decidió suspender actividades en todo el mundo, operaba desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, a 60 kilómetros de la capital mexicana, con dos frecuencias a la semana (martes y sábados).
El funcionario mexicano aseguró que la Profeco tiene la facultad de brindar asesoría a los pasajeros afectados y que en este caso, por tratarse de una empresa extranjera, apoya con otras opciones.
Por ejemplo, la Profeco llegó a un acuerdo con la aerolínea Aeroméxico para que transporte a las personas que adquirieron un billete de ida con Air Madrid.
Estas personas deben pagar 590 euros, que es la diferencia entre el coste del billete de Air Madrid y el de Aeroméxico.
Según las autoridades aeronáuticas mexicanas, los viajeros afectados de Air Madrid en México son alrededor de 1.200.
Por su parte, la Cancillería mexicana informó hoy en un comunicado que la embajada de México en España brinda asistencia consular a sus ciudadanos varados en aquella nación con el fin de que puedan viajar de regreso a México.
Precisó que en coordinación con autoridades del Gobierno español llevan a cabo diversas acciones entre ellas orientar a los pasajeros para que presenten los reclamos necesarios a las autoridades españolas y de la propia aerolínea.
El ministerio añadió que se busca alternativas para reubicar en otros vuelos a los mexicanos que se encuentran en España.
"El Ministerio de Fomento solicitó integrar una lista de los mexicanos afectados para entregarla a una nueva empresa, quien será la responsable de reubicarlos en vuelos alternativos a México", señala el documento.
En tanto en México, la representación diplomática española continúa atendiendo reclamaciones en el consulado y dará ayuda económica a los turistas españoles que no cuenten con el dinero suficiente para pagar su hospedaje y alimentos en México mientras esperan la oportunidad de regresar a Europa.
La embajada reservó cupos para un número no revelado de ciudadanos españoles en el vuelo de Aeroméxico con destino a Madrid que parte el próximo 23 de diciembre. EFECOM
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