Madrid, 20 dic (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que El Prat y Barcelona "pueden y merecen" tener "un gran aeropuerto para vuelos intercontinentales".
Rodríguez Zapatero respondió en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de ERC Agustí Cerdá sobre si es para el Gobierno una prioridad que El Prat se convierta en un segundo "hub" -distribuidor- de vuelos intercontinentales en el país.
El presidente se refirió al conjunto de inversiones que el Gobierno realiza en esta infraestructura y al incremento de pasajeros "en más de 25 millones", que permitirá en un futuro atender a 55 millones de pasajeros al año.
Precisó que las inversiones superarán los 3.000 millones de euros y que hasta el próximo 30 de noviembre van gastados 1.685 millones.
Por todo ello, indicó Rodríguez Zapatero, para el Gobierno es "una clara prioridad" este aeropuerto, que será "uno de los grandes" del mundo, lo que le permitirá operar como distribuidor de vuelos intercontinentales.
Mostró el apoyo del Ejecutivo a "cualquier iniciativa empresarial" solvente que impulse esa posibilidad.
Cerdá pidió al presidente "un compromiso firme" del Gobierno que garantice que se emprenderán todas las actuaciones que estén a su alcance para permitir que el aeropuerto se convierta definitivamente en un "segundo hub de vuelos intercontinentales en el Estado español".
Dijo que, pese a que El Prat llegará este año a la cifra de 30 millones de pasajeros, lo que sitúa entre los ocho grandes aeropuertos de Europa, "seguimos sin prácticamente vuelos intercontinentales que conecten directamente Barcelona con el mundo", lo que dificulta que la ciudad y Cataluña sean sede de grandes eventos o de empresas multinacionales.
Para Cerdá, "la puesta en funcionamiento de la nueva terminal sur de El Prat, prevista para el 2008, constituye una gran oportunidad que no podemos desaprovechar" y recordó que "la primera alianza aérea del mundo, Star Alliance, ya ha hecho pública su intención" de establecer en El Prat su centro de conexión en el sur de Europa.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, valoró hoy por la mañana en el pleno del Senado el interés mostrado por Star Alliance para operar en El Prat y consideró que el hecho de que las compañías apuesten por el aeropuerto barcelonés "es un refrendo de que estamos acertando" y "una garantía para el futuro" del mismo.
Respondía así a la pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrés Lluis Aragonés sobre la propuesta de la alianza de compañías aéreas Star Alliance, con Spanair a la cabeza, para hacer del aeropuerto de El Prat el "hub" del sur de Europa y operar 22 nuevos destinos internacionales hasta el 2010.
Recordó que este aeropuerto, que es responsabilidad exclusiva de AENA, ha crecido en esta legislatura más que los diez mayores aeropuertos de Europa. EFECOM
il/br/jla
(Con fotografía)
Relacionados
- Por qué conformarse con un jamón si puede tener once
- Solbes advierte holding de La Caixa puede tener problemas con UE
- Economía/Empresas.-La operación de ACS en Iberdrola sólo puede tener como objetivo la fusión con Fenosa, según analistas
- La duda: ¿El Gobierno es responsable?
- Economía/Tipos.- UGT alerta de que la subida de tipos puede tener un "impacto negativo" sobre la economía española