Panamá, 20 dic (EFECOM).- Un segundo vuelo con pasajeros que se quedaron varados en la Ciudad de Panamá con el cierre de operaciones de Air Madrid partirá el viernes próximo a España, informó hoy una fuente diplomática.
La embajada de España en Panamá señaló en un comunicado que los que viajarán en un vuelo especial que fletará el Ministerio de Fomento son "los pasajeros que llegaron a Panamá con la compañía Air Madrid antes de la suspensión de su actividad".
La compañía Air Madrid cesó sus actividades el viernes pasado.
La legación diplomática española no precisó cuántos pasajeros viajarán a Madrid en este segundo vuelo especial.
Fomento ha habilitado para los afectados por la suspensión de la licencia de Air Madrid un vuelo especial de Iberia con salida de Panamá el próximo viernes a las 17.00 hora local (22.00 GMT), según la delegación diplomática española.
Los pasajeros deberán comunicarse con Fomento o, en su defecto, con la embajada de España en la capital panameña para reservar las plazas disponibles en este vuelo.
La embajada española añadió que Iberia "únicamente se ocupará en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (en Panamá) de la facturación de equipajes y embarque de los pasajeros en el vuelo especial que les trasladará a Madrid".
Un primer vuelo con una cantidad no determinada de pasajeros recolocados de la aerolínea española Air Madrid, que suspendió sus operaciones el viernes pasado, salió el martes, desde la Ciudad de Panamá hacia la capital española.
El vuelo especial de Iberia que recogió a este primer grupo de pasajeros llegó a Panamá procedente de las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil.
Para este viaje tuvieron prioridad los pasajeros con billetes cerrados hasta mañana, jueves, y urgencia de regresar a sus países de origen.
El viernes pasado despegaron tres aviones fletados por el Gobierno español del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Argentina, Ecuador y Panamá y que ya se han recolocado a 5.000 viajeros, en función del plan de emergencia desarrollado ante la negativa de Air Madrid de hacerse cargo de los pasajeros.
En Panamá pueden haber quedado varados unos 200 pasajeros.
Un grupo de pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid presentó ayer ante el Ministerio Público de Panamá una denuncia por fraude contra la aerolínea española.
La denuncia fue entregada a la subsecretaría general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que le dará el trámite que corresponde para su evaluación y determinar si existen méritos para abrir una investigación, en caso de que se haya violado alguna norma legal a raíz del cierre de la aerolínea, dijo hoy a EFE un portavoz del MP.
Hasta ahora ningún representante de Air Madrid en Panamá ha reaccionado por la denuncia de fraude presentada ante el Ministerio Público.
Air Madrid tuvo su operación concentrada en América Latina con rutas a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú y al menos en dos ocasiones tuvo retrasos o problemas con sus vuelos en la capital panameña. EFECOM
fa/rsm/jla
Relacionados
- Parte de Barcelona grupo 150 pasajeros para enlazar en Madrid vuelo a Ecuador
- Más de 400 pasajeros de Air Madrid viajarán hoy a Ecuador en vuelo especial
- Economía/Empresas.- Iberia gestiona el vuelo con los pasajeros de Air Madrid que sale esta noche hacia Buenos Aires
- Economía/Empresas.- Unos 150 pasajeros de Air Madrid se quedan en Barcelona sin vuelo a Buenos Aires
- Pasajeros impiden salida de un vuelo de Gran Canaria a Madrid