Madrid, 20 dic (EFECOM).- Las agencias de viajes podrán empezar a tramitar "posiblemente desde mañana" las solicitudes de reembolso para los pasajeros de Air Madrid que compraron sus billetes "en efectivo, a través de agencias de viaje, y entre el 1 y el 30 de noviembre.
Según dijo a EFE el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, IATA, Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, y Air Madrid han tenido una negociación "a tres bandas" y han establecido el procedimiento de aprobación de los reembolsos.
A pesar de que afectará sólo a clientes que hayan comprado sus billetes de acuerdo a los tres requisitos (a través de agencias, pago en efectivo y sólo en noviembre) el presidente de AEDAVE considera la decisión "un avance significativo" teniendo en cuenta la situación.
Los clientes que hayan pagado sus billetes con tarjeta de crédito no se incluyen en este trámite porque el dinero que desembolsaron ya no está en el fondo que tiene IATA y la compañía aérea lo habrá recibido de la entidad de crédito correspondiente.
Fomento debe comprobar que no se reembolse el dinero a una persona que haya viajado ya, bien en vuelos de Air Madrid o en alguno de los que ha fletado el Ministerio, IATA necesita establecer un procedimiento de aprobación de los reembolsos y Air Madrid debe dar su visto bueno, explicó Maciñeiras.
Esta solución no supone todavía "la luz verde" que quieren las agencias, "pero al menos ya hay un procedimiento", dijo.
Tras la negociación, se han dado unas normas que esta noche "están recibiendo" las agencias de viajes para así saber cómo actuar. EFECOM
lgp/prb
Relacionados
- Air Madrid.- CCU pide responsabilidades a Air Madrid e insta a agencias de viaje, Fomento e IATA a realizar reembolsos
- La devolución del dinero estará condicionada a que la IATA acepte las condiciones
- Air Madrid.- Agencias de viajes tramitan reembolsos pero no podrán materializarlos si la IATA no acepta las devoluciones
- Economía/Empresas.- Agencias de viajes denuncian la falta de garantías de reembolsos a pasajeros de Air Madrid