Bruselas, 20 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la propuesta de adquisición del fabricante sueco de camiones y autobuses Scania por el constructor alemán de vehículos industriales MAN, ya que no alteraría de forma significativa la libre competencia.
La autorización de la CE se produjo debido a que, si bien ambas empresas se solapan en gran parte de sus actividades y tendrán elevadas cuotas de mercado en los mercados de autobuses de España, Suecia y Portugal, y en el de camiones pesados de Austria, hay fuertes competidores bien representados en toda Europa.
La operación combina dos de los mayores fabricantes de autobuses y camiones, pero ambos mercados seguirían siendo competitivos ya que la empresa resultante afrontaría la competencia de importantes fabricantes como DaimlerChrysler, Volvo, Iveco y DAF, señaló la CE en un comunicado.
Los servicios de la Competencia de la CE centraron su análisis del impacto de la operación en los mercados más afectados.
En los mercados de autobuses y autocares de España y Portugal, MAN y Scania tienen "altas cuotas de mercado", pero además de la fuerte presencia de DaimlerChrysler, Volvo e Iveco, la Comisión destacó la actividad de cierto número de fabricantes locales que compran chasis y producen las carrocerías.
La actividad combinada de estos fabricantes junto con los grandes fabricantes del sector llevó a la CE a concluir que la operación propuesta no reduciría la competencia en ambos mercados.
Las operaciones combinadas de Scania y MAN también conducirían a una alta cuota en el mercado de camiones pesados en Austria y de autobuses urbanos en Suecia, pero la CE concluyó que la importante competencia en ambos lugares evitará una posición predominante.
"La Comisión está satisfecha de que la competencia en precio y tecnología seguirá siendo fuerte en el futuro en los mercados de autobuses y camiones", señaló la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en el comunicado.
MAN anunció el pasado día 7 que prolongará hasta el 31 de enero del próximo año el plazo de aceptación de su opa sobre Scania (previsto inicialmente para el 11 de diciembre) a fin de esperar a la decisión de la Comisión Europea sobre la operación. EFECOM
rcf/prb
Relacionados
- Presidente MAN dice no habrá despidos producción si compra Scania
- Alemana Man notificó a CE proyecto de compra y control de Scania
- Volkswagen presta apoyo a MAN para la compra de Scania
- Scania rechaza por insuficiente la oferta de compra de MAN
- Economía/Motor.- Man aumenta su oferta por Scania a 52,29 euros y ordena la compra del 5% de sus derechos de voto