Empresas y finanzas

Un dividendo especial: Banesto volverá a retribuir a sus accionistas con cargo a beneficios 14 años después

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto. Foto: Archivo.
El banco presidido por Ana Patricia Botín pagará un dividendo de 0,45 euros brutos por acción el próximo 31 de enero. Este será un dividendo especial porque la entidad lo abonará con cargo a los beneficios, algo que no sucedía desde antes de su intervención por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993.

Han pasado 14 años desde la última vez que Banesto (BTO.MC) repartió un dividendo con cargo a beneficios. Y es que, tras salir agujero en el que se hundió tras su intervención, la entidad venía retribuyendo a sus socios desde el año 2000 mediante la devolución de parte del valor nominal de sus acciones, algo que no dejaba de ser empobrecedor.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha acordado distribuir un dividendo con cargo a los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2006 de 0,45 euros brutos por acción.

Este dividendo supondrá para el banco un desembolso de 312,44 millones de euros. Santander (SAN.MC), que controla un 88,44% del capital de Banesto, ingresará 226,6 millones de euros.

Vuelta a la normalidad

El pasado octubre, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, anunció este cambio en la política de retribución a los accionistas del banco, ya que comunicó que a partir del 2007 se volverían a percibir dividendos trimestrales.

Botín, que hizo este anunció durante la presentación de resultados del banco, que hasta septiembre consiguió un beneficio neto atribuido de 515,5 millones de euros, añadió también que el banco elevará el pay out (porcentaje de los resultados que se reparten entre los accionistas) hasta el 50% del beneficio neto recurrente.

La presidente de Banesto destacó que este cambio, que debe ser previamente aprobado por el Consejo de Administración y la Junta de Banesto, se debe a los buenos resultado logrados por la entidad y a las plusvalías de 1.200 millones que ingresará por la venta a Reyal de su participación en Urbis. Esta venta permitirá reducir la exposición del banco al mercado inmobiliario y reforzar la estructura de balance para financiar crecimiento orgánico en el futuro, añadió.

Banesto prevé repartir el próximo año un dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2006 y otro a cuenta del 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky