Zaragoza, 20 dic (EFECOM).- El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José María Roncero, aseguró hoy, en referencia a la crisis de la compañía Air Madrid, que "es lamentable que ocurra algo así en pleno siglo XXI y en un país desarrollado como es España".
Así lo dijo Roncero a Efe, después de presentar en Zaragoza un estudio de la UCE sobre las cláusulas abusivas incluidas en los contratos de adquisición de vivienda, al ser preguntado por la situación de miles de pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos de Air Madrid por parte de la General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.
Desde la UCE, aseguró, se exige responsabilidad tanto a la compañía aérea como de las agencias de viajes que han vendido los billetes, para que devuelvan de inmediato el dinero e indemnicen por los daños causados a todos los afectados.
"También estamos exigiendo que se intervenga para resolver los problemas" de las personas que han viajado fuera de España y "que están tiradas", así como las que están en los aeropuertos españoles esperando emprender vuelo.
Reconoció que ya se están concertando vuelos con otras compañías para que puedan regresar y salir de los aeropuertos donde están en "condiciones precarias y angustiosas".
"Es muy difícil hablar de la angustia que sufre uno si no te pones en su piel, cuando estás días y noches en un aeropuerto sin expectativa de que vaya a salir tu vuelo o conocer lo que va a pasar", lamentó.
Agregó que, aunque no se conoce el número de reclamaciones hechas hasta el momento, "hay muchísimas llamadas" de afectados a los que la UCE asesora para que formulen la reclamación pertinente, en función de donde hayan comprado el billete.
El problema, destacó, es que muchos lo han hecho a través de internet con la propia compañía, que "se ha declarado en quiebra completamente y no sabemos cómo vamos a poder afrontar ese tema".
Roncero adelantó que el caso está en manos de los gabinetes jurídicos que estudian las posibles acciones judiciales para pedir responsabilidades. EFECOM
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