París, 19 dic (EFECOM).- Gaz de France (GDF) firmó hoy un acuerdo para prolongar su contrato de aprovisionamiento de gas con el gigante ruso Gazprom, que representa unos 12.000 millones de metros cúbicos anuales, hasta 2030.
El acuerdo, rubricado en Moscú por los presidentes de Gazprom, Alexei Borissovitch Miller, y de GDF, Jean-Francois Cirelli, prevé que los volúmenes vendidos deben aumentarse con 2.500 millones de metros cúbicos adicionales, que transitarán por el gasoducto Nord Stream, explicó la compañía francesa en un comunicado.
A cambio de la renovación de los contratos, Gazprom podrá vender directamente gas a clientes finales en Francia -y por tanto hacerle la competencia directa a GDF- hasta un límite de 1.500 millones de metros cúbicos al año.
El compromiso establecido por las dos empresas contempla también "incrementar su cooperación" en los terrenos del aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL), la formación, y las técnicas para reducir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.
Cirelli se felicitó de estos nuevos acuerdos con Gazprom, "gran proveedor de gas natural" porque "confirman la fuerza de la cooperación a largo plazo" entre los dos grupos, y se mostró convencido de que eso contribuye "a la seguridad de aprovisionamiento de nuestra clientela en Francia y en Europa a largo plazo".
Miler, por su parte, insistió en que los contratos rubricados hoy "marcan un nuevo avance en el desarrollo de una asociación a largo plazo entre Rusia y Francia. Es un buen ejemplo del éxito de la estrategia de Gazprom para la alimentación de clientes en Europa y la mejora de la eficacia de las exportaciones de gas ruso".
Ante las suspicacias sobre si el gigante ruso será capaz de cumplir los volúmenes de aprovisionamiento por los niveles de inversión en la producción, que muchos expertos consideran insuficiente, GDF quiso cerrar la polémica.
Su director general delegado, Jean-Marie Dauger, señaló que cree que Gazprom cumplirá sus promesas y para demostrarlo añadió que "si tuviera dudas sobre este tema, no habría firmado un acuerdo para 30 años".
El primer acuerdo de aprovisionamiento entre Gazprom y GDF data de 1975, y desde ese año la compañía francesa ha recibido 272.00 millones de metros cúbicos, de los cuales 13.100 millones el pasado año y 8.000 en los diez primeros meses de 2006.
Las importaciones de gas ruso son las segundas más importantes en Francia después de las procedentes de Noruega, y representan en torno a un cuarto del total del consumo.
Como otros distribuidores europeos, GDF sufrió el pasado año las perturbaciones inducidas por el corte de suministro de gas ruso a Ucrania por el contencioso sobre los precios entre ambos países. EFECOM
ac/prb
Relacionados
- Gazprom prolonga hasta 2030 contrato transito gas ruso por territorio búlgaro
- Economía/Empresas.- Gazprom amplia su contrato de suministro de gas con Austria y compra el 19,4% de Novatek
- Economía/Energía.- E.ON y Gazprom firman un contrato de abastecimiento de gas de 400 bcm hasta 2036
- Gazprom firma con DONG primer contrato de suministro a Dinamarca