Londres, 19 dic (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres (LSE) recomendó hoy a sus accionistas que rechacen la última oferta de compra presentada por el Nasdaq de Nueva York, que valoraba la empresa británica en 2.700 millones de libras (3.966 millones de euros o 5.100 millones de dólares).
El presidente del LSE (London Stock Exchange), Chris Gibson-Smith, calificó de "totalmente inadecuada" la opa presentada por primera vez en noviembre por el mercado bursátil estadounidense, y conminó a los accionistas a rechazarla como ya hizo el mes pasado el Consejo de Administración.
Tras la negativa de la directiva, el Nasdaq planteó su oferta directamente a los accionistas de la bolsa londinense, que tienen hasta el próximo 11 de enero para pronunciarse sobre una propuesta que valora cada título en 12,43 libras.
"Por segunda vez este año, el Nasdaq ha ofrecido un precio totalmente inadecuado por la empresa, y los accionistas deben rechazar la oferta", dijo Gibson-Smith.
El presidente del LSE reiteró el argumento esgrimido en noviembre de que la propuesta de la rival neoyorquina infravalora a la empresa londinense, que en el último año ha mejorado notablemente tanto en ingresos como en volumen de mercado.
Estas mejoras demuestran, según Gibson-Smith, los progresos que está haciendo la bolsa de Londres para convertirse en "el mercado mundial del capital".
Por su parte, el presidente y director ejecutivo del Nasdaq, Robert Greifeld, advirtió al Consejo de la LSE de que "no está viendo el elefante en la cacharrería".
"Los cambios de regulación, la mayor consolidación (del sector) y la competencia de grupos de clientes probablemente ejercerán una presión que impedirá avanzar el modelo de facturación del LSE", declaró.
La bolsa neoyorquina, que ya hizo una primera oferta infructuosa por su rival londinense a principios de año, es propietaria desde el pasado abril de un 28,75 por ciento de los títulos de la bolsa de Londres.
El mercado bursátil neoyorquino retiró el pasado marzo su primera oferta por el LSE, que lo valoraba en 2.430 millones de libras (unos 4.200 millones de dólares o 3.596 millones de euros), tras el rechazo del Consejo de Administración.
En diciembre del 2004, Deutsche Boerse fue la primera bolsa en hacer una oferta por el parqué londinense, por un valor de 1.350 millones de libras o 530 peniques la acción, propuesta que fue rechazada por la directiva.
Posteriormente, el LSE ha sido objeto de interés de Euronext, la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), el banco australiano Macquarie y el propio Nasdaq, el segundo mercado bursátil de EEUU.
Gracias a estas aproximaciones, el valor de las acciones de la Bolsa de Valores Londres se ha disparado en los dos últimos años, de los 414 peniques que valían antes de la oferta de la bolsa alemana a los 13,10 libras a que cotizaron hoy al cierre del mercado de Londres. EFECOM
jm/jj