Empresas y finanzas

Zaplana dice que el Gobierno ha actuado "con desprecio" a los afectados

Madrid, 19 dic (EFECOM).- La mayoría de los grupos parlamentarios censuraron hoy al Ministerio de Fomento por el conflicto de Air Madrid y el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, se llegó a preguntar si el Gobierno hubiera actuado "con el desprecio que lo ha hecho" si los afectados fueran "suecos, noruegos o españoles", en lugar de latinoamericanos.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, quiso dar la vuelta a este argumento el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, al asegurar, más tarde, que "el Gobierno ha actuado con celeridad y pensado en la seguridad a pesar de la nacionalidad" de los afectados.

Zaplana opinó que las decisiones del Ejecutivo sólo han servido para "empeorar las cosas" y recordó que mientras "decenas de miles de afectados" vivían "situaciones dramáticas", la ministra viajaba a inaugurar tramos de AVE "diseñados y ejecutados por el PP, por cierto", dijo.

Coincidió en algunas de sus reflexiones sobre este asunto el portavoz de ERC, Joan Tardá, para quien Magdalena Álvarez está "en el ojo del huracán" y "subsumida siempre en un mar de incidentes", entre los que destacó "el amotinamiento del Prat", en referencia a los incidentes ocurridos en el aeropuerto catalán el pasado verano.

Resaltó que la mayoría de las personas que padecen la suspensión de actividades de Air Madrid son de extracción "humilde", por lo que tachó de "indignante" que "el sistema siempre se cebe con los mismos" y consideró que esta circunstancia "debe exigir un cierto toque de atención a quien gobierna".

Entre las propuestas de su formación, Joan Tardá se refirió a la posibilidad de crear un fondo de garantías para estos casos.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quiso aguardar a escuchar las explicaciones de la ministra, pero consideró que medidas paliativas como la reubicación de viajeros deben ser aplicadas "con más rigor e intensidad", y adelantó que su grupo instará a un plan de viabilidad para que Air Madrid vuelva a operar en el menor plazo posible.

También expresó "serias dudas" sobre la reacción de Fomento en esta crisis el portavoz adjunto de IU-ICV, Joan Herrera, para quien si la compañía funcionaba mal desde su creación "debería haberse actuado antes", en lugar de hacerlo "en el momento más inoportuno".

De manera totalmente opuesta, el portavoz socialista, Diego López Garrido afirmó que "el Gobierno ha actuado de manera impecable" y con el objetivo esencial de la seguridad, lo que ha generado "determinadas molestias, algunas importantes", "pero no ha habido un accidente", resaltó. EFECOM

met/pv/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky