Tokio, 19 dic (EFECOM).- El presidente de la Bolsa de Tokio, Taizo Nishimuro, afirmó hoy que estudiará la posible exclusión de los títulos de Nikko Cordial, la tercera mayor casa de valores de Japón en ingresos, por falsear sus cuentas del año fiscal 2004.
Según recoge el diario Nihon Keizai en su edición digital, Nishimuro manifestó que antes de tomar una decisión al respecto esperará a las conclusiones de la autoridades financieras reguladoras japonesas sobre este escándalo que ha provocado hoy fuertes pérdidas en la bolsa tokiota.
La Comisión de Vigilancia del mercado bursátil de Tokio recomendó ayer al organismo gubernamental de Vigilancia Financiera imponer 500 millones de yenes (4,24 millones de dólares), lo que supondría la mayor multa imputada en Japón por este tipo de delitos contables.
Nikko Cordial ha anunciado que corregirá sus cuentas del año fiscal 2004, en las que sus beneficios netos fueron realmente de 35.140 millones de yenes (297 millones de dólares), en vez de los 46.940 millones de yenes (398 millones de dólares) que anunció en un principio.
Según las autoridades bursátiles, esta manipulación al alza de los resultados coincidió poco antes de que la casa de valores emitiera 50 millones de yenes (42.372 dólares) en bonos.
Este fraude contable devolvió el nerviosismo al parqué de Tokio al recordar el terremoto bursátil causado por la empresa de servicios en internet Livedoor a comienzos de este año.EFECOM
jv/txr
Relacionados
- Metrovacesa- CNMV aconseja a la Bolsa excluir del IBEX-35 a la inmobiliaria
- CNMV insta Bolsa excluir Metrovacesa de Ibex si no eleva liquidez
- CNMV insta Bolsa excluir Metrovacesa de Ibex si no eleva liquidez
- Los fundadores y tres fondos de capital riesgo compran el gestor de hospitales HCA por 33.000 millones de dólares
- Ferrovial alcanza el 83,37% del capital de BAA, a la que quiere excluir de bolsa