Berlín, 18 dic (EFECOM).- Los alemanes siguen siendo reacios a la moneda única, según una encuesta según la cual algo más de la mitad (52 por ciento) de los ciudadanos sigue creyendo que el euro ha traído sobre todo desventajas.
La desconfianza es mayor entre los empleados del sector privado, donde el 80 por ciento no ve con buenos ojos la moneda europea, seguidos de los funcionarios (49 por ciento) y de los empleados contratados por empresas públicas (46 por ciento).
Los datos han sido elaborados por el instituto demoscópico Forsa, por encargo de la televisión internacional alemana DW-tv y para ello ha entrevistado a una muestra representativa de mil ciudadanos.
Entre los autónomos, casi un 27 por ciento cree que la moneda única ha aportado mayores ventajas que desventajas.
La desconfianza reina sobre todo en el Este de Alemania, donde sólo el 9 por ciento hace un balance positivo del euro frente al 18 por ciento de germano-occidentales que se declara partidario del euro.
Cinco años después de la introducción de la moneda única, el 36 por ciento de los ciudadanos germanos sigue calculando todo en marcos en el supermercado, y casi una tercera parte lo hace cuando realiza adquisiciones mayores.
El síndrome del marco se agudiza sobre todo agudo entre los mayores de 60 años, donde el 45 por ciento traduce todos sus gastos a marcos alemanes.
Por el contrario la juventud -sobre todo en el Oeste del país- dice haberse acostumbrado a la moneda única. EFECOM
umj/gc/jj
Relacionados
- Tira y afloja en la bolsa: una ligera brisa bajista empuja al Ibex 35 pero mantiene los 14.300 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 comienza la sesión con una ligera caída del 0,18%
- Trabajadores aceptan con una ligera mejora la última propuesta de la empresa
- WALL ST cierra con ligera variación: DJIA +0,02%, Nasdaq +0,03%
- Ligera reducción del déficit presupuestario estadounidense