Empresas y finanzas

Danone crea un fondo para financiar empresas con objetivos sociales

París, 18 dic (EFECOM).- El grupo alimentario francés Danone anunció hoy la creación de un fondo para el desarrollo de empresas que, aunque su objetivo sea la rentabilidad, tengan por ambición principal la realización de objetivos sociales y no los beneficios.

El primero de los proyectos que va a financiar este fondo será Grameen Danone en Bangladesh, una filial común con el Graamen Bank del premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, dedicada a la fabricación de yogures a precios accesibles para el grueso de la población de ese país.

Más allá de esta iniciativa, "el objetivo es poder invertir cada año en un número limitado de proyectos muy innovadores en otras regiones del mundo" en áreas de actividad en que Danone "puede aportar un valor añadido concreto con la movilización de sus medios y las competencias de sus empleados y de sus socios, explicó en un comunicado.

El grupo francés, que aportará un 20% del capital inicial, propondrá a sus accionistas dedicar una parte o la totalidad de sus dividendos, en tanto que "dividendo social" y a sus asalariados que hagan lo mismo con las aportaciones que periódicamente van a la participación y el interés.

El objetivo en términos de financiación, que también estará abierta a particulares e instituciones que compartan sus objetivos, es de llegar a movilizar entre 50 y 100 millones de euros.

Al frente del consejo de administración del fondo, bautizado "danone.communities", estará el presidente de Danone, Franck Riboud, mientras que la vicepresidencia recaerá en Yunus, conocido como "el banquero de los pobres".

Su creación será sometida a los accionistas de la empresa en la próxima asamblea general.

La empresa justificó la iniciativa "en un momento en que las diferentes formas de malnutrición afectan diariamente a cientos de millones de personas y en que el crecimiento de la población y el desarrollo de la actividad nos hacen tomar conciencia de la fragilidad de los recursos naturales".

"Danone pretende movilizar sus medios y capacidades de innovación para hacer emerger soluciones viables y duraderas en terrenos en que su contribución puede ser significativa, como la lucha contra la malnutrición y la preservación de los recursos", añadió.

El fondo encaja dentro de una reconfiguración de los órganos de gestión de Danone, a los que se sumará un "comité de responsabilidad social" cuya misión será "supervisar la aplicación en el grupo de sus prácticas en materia de responsabilidad social, así como favorecer el desarrollo de iniciativas innovadoras que alían lógica económica y finalidad social y evaluar sus resultados". EFECOM

ac/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky