Empresas y finanzas

Afectados por cierre Air Madrid amanecen en aeropuerto de Santiago de Chile

Santiago de Chile, 16 dic (EFECOM).- Al menos una veintena de personas que debían viajar a España en Air Madrid, que suspendió ayer sus operaciones, amaneció hoy en la terminal aérea de Santiago en espera de una solución por parte de la compañía.

Air Madrid, que inició los vuelos en 2004, suspendió el viernes todas sus operaciones antes de que el Ministerio español de Fomento, que la investigaba, le retirase la licencia tras las denuncias presentadas por los viajeros por reiterados retrasos y numerosas cancelaciones de vuelos.

En Chile, la medida ha perjudicado a cientos de pasajeros con sus billetes comprados para los cuatro vuelos semanales que despegaban desde esta capital hacia Madrid y Barcelona.

Las personas que vieron amanecer en el aeropuerto de Santiago tenían billetes para el vuelo que salía anoche a Madrid y provenían de regiones apartadas del país.

Es el caso, por ejemplo, de David Millas, quien desde Valdivia, a 835 kilómetros al sur de Santiago, viajó a la capital para tomar el vuelo de la aerolínea española.

"Vengo viajando con mi pareja desde Valdivia, aquí nadie se ha acercado, ninguna autoridad nos ha dado respuesta", dijo en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Estuvimos varados toda la noche en el aeropuerto durmiendo, algunos con hijos menores, lo cual hace más dramática la situación", señaló, por su parte, el argentino Miguel Padilla.

Los pasajeros están a la espera de que alguna autoridad les resuelva el problema, mientras la oficina en Santiago de Air Madrid continúa con sus puertas cerradas, donde colocaron un cartel que dice que la oficina permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Jorge Frei, informó anoche a Efe de que existen 213 pasajeros de la compañía que aún se encuentran fuera de Chile y que deberían regresar la próxima semana.

El funcionario indicó que se les intentará reubicar en vuelos de otras compañías y a quienes aún no han volado se les reembolsará el dinero el próximo lunes.

Frei recalcó que los que tienen comprados sus billetes de ida y vuelta "tienen que exigir el reembolso de su pasaje".

"Estamos trabajando con el Gobierno español y velando porque los derechos de los pasajeros se respeten. Aquí hay un grupo de pasajeros afectados y existen derechos que están garantizados por la ley", sentenció.

La suspensión de actividades de la aerolínea se produce en plena temporada navideña, cuando miles de viajeros han viajado ya o tenían previsto hacerlo a diversos destinos en Europa y Latinoamérica. EFECOM

mw/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky