La Paz, 16 dic (EFECOM).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que desconoce la supuesta dimisión del titular de la estatal petrolera YPFB, Juan Carlos Ortiz, según publican hoy los matutinos.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) renunció por falta de apoyo a su gestión, según una copia de la carta que envió a Morales y que publica hoy el diario "La Prensa".
"Esto se debe a que carezco del respaldo suficiente para llevar adelante medidas imprescindibles y urgentes" para ejecutar los contratos con las trasnacionales petroleras, indica la misiva, fechada el 13 de diciembre.
El jefe de Estado declaró a los periodistas, el viernes por la noche, que desconocía la decisión de Ortiz y que tenía previsto reunirse con él en las próximas horas.
Según el diario "La Prensa", Ortiz no quiso responder directamente a la razón de su retiro y se excusó en que tenía baja médica.
El ejecutivo de la petrolera boliviana condujo la última fase de negociación de los nuevos contratos que las compañías extranjeras firmaron el 28 de octubre pasado.
El titular de YPFB asumió el cargo el 28 de agosto, en sustitución de Jorge Alvarado, que también dimitió tras ser acusado de firmar un contrato que ignoró los principios de la nacionalización de hidrocarburos que Morales decretó en mayo pasado.
Como el presidente, la carta no ha sido recibida por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, según dijeron a Efe fuentes de esa oficina. EFECOM
jcz/jla