Antequera (Málaga), 16 dic (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró hoy que el tren de alta velocidad servirá para hacer que España sea "más competitiva, más moderna" y para "fortalecer la cohesión territorial".
En la inauguración del tramo del AVE Madrid-Málaga entre Córdoba y Antequera, Zapatero afirmó también que, gracias a que tiene el 30 por ciento de las líneas de alta velocidad actualmente en funcionamiento "Andalucía recorre con paso firme y decidido el camino a la plena integración con Europa".
En el acto, en el que también intervinieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, Zapatero subrayó que en esta legislatura se pondrán en funcionamiento "el doble de kilómetros de AVE que en los cuatro años anteriores".
El presidente detalló que el tramo que hoy se inaugura reducirá en más de 30 minutos el trayecto Madrid-Málaga, que por el momento seguirá realizando un Talgo 2000, hasta que el ancho de vía de alta velocidad llegue hasta Málaga en 2007.
Fuentes de Renfe informaron de que el servicio comercial de este nuevo tramo comenzará mañana domingo con el tren de las 7.00 horas, cuyo billete pasará a costar 62 euros (3,60 más que hoy).
En 2007, cuando la línea esté completada y sean trenes de alta velocidad los que realicen el recorrido, Madrid y Málaga estarán a sólo 2.30 horas de distancia, subrayó Zapatero.
En su intervención, Chaves subrayó que este proyecto "nació en Andalucía, se impulsó social e institucionalmente desde Andalucía, fue esa tenacidad y ese empeño el que consiguió, hace unos diez años, que el Gobierno aceptara la propuesta andaluza".
El presidente de la Junta también recordó cómo, en 1992, "la espléndida realidad del AVE Madrid-Sevilla tuvo que superar la incomprensión de propios y extraños, hasta convertirse en sueño y aspiración de todos y colocar a Andalucía a la cabeza de España en materia de comunicaciones".
Por su parte, la ministra de Fomento señaló que se trata del primer tramo nuevo que se pone en servicio en Andalucía desde hace quince años, cuando Felipe González inauguró en 1992 el trayecto Madrid-Sevilla.EFECOM
cll/pz/lgp