
Las peores quinielas se han cumplido, para pena de Ferrovial, y las ofertas que ha recibido su filial de aeropuertos británica BAA por el aeródromo de Gatwick son inferiores al precio que esperaba obtener la compañía. Tanto, que algunas ni siquiera alcanzan los 1.600 millones de libras (1.776 millones de euros) en que valoran este activo las autoridades británicas. Ferrovial tiene tres ofertas por Gatwick: podría haber una cuarta en breve.
En otras palabras, la encrucijada en que está inmersa la compañía española es comparable a la situación en que se encontraría el propietario de una VPO que, una vez liberalizada la vivienda, sale al mercado a venderla y ni siquiera consigue el precio del módulo protegido. ¿Qué hace si vende la casa? Un muy mal negocio, sobre todo si le queda por pagar la mayor parte de la hipoteca.
Ofertas insuficientes
Algo parecido le está ocurriendo a Ferrovial <:FER.MC:>. Las ofertas que recibió ayer el grupo presidido por Rafael del Pino "son muy inferiores a los 1.600 millones de libras", señala uno de los candidatos a adquirir Gatwick. Otras fuentes aseguran que las propuestas rondan los 1.400 millones de libras (1.554 millones de euros). Calderilla, si se tiene en cuenta que cuando Ferrovial arrancó el proceso de venta de Gatwick, el pasado mes de septiembre, confiaba en conseguir al menos 2.200 millones de libras.
¿Qué hacer? Malvender o buscar una solución intermedia, y ésta pasa por la Comisión de Competencia británica, que es quien ha forzado al grupo español a tener que desprenderse del segundo aeropuerto del área de Londres.
Con todas las cartas ya sobre la mesa, Ferrovial se ha dado un tiempo para encontrar una salida. Fuentes próximas a la compañía aseguran que durante las próximas semanas la compañía negociará con Competencia británica y con los ofertantes la mejor salida para todas las partes. Entre otros motivos, porque cuenta con tiempo para hacerlo.
Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.