Lisboa, 15 dic (EFECOM).- Autoridades judiciales y policiacas de Portugal y España realizaron hoy un registro en la sucursal del Banco Espírito Santo (BES) en Funchal, en la isla de Madeira, en el proceso de investigaciones de un presunto blanqueo de capitales, informó el canal SIC de la televisión lusa.
Según la fuente, el grupo que realizó estas investigaciones estaba compuesto por un juez luso de instrucción, inspectores de la Policía Judicial de Portugal y de la policía española, así como fiscales de ambos países.
El equipo investiga la "Operación Suéter", un caso del cual está encargado el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón y que se refiere a un supuesto lavado de capitales y evasión al fisco.
Las ramificaciones portuguesas llevaron a que el juez español enviara un pedido de colaboración a las autoridades portuguesas.
Un portavoz del BES dijo al canal luso de televisión que estas investigaciones eran esperadas y que esa entidad bancaria colaborará con la policía, pero que se trata de un equívoco
Agregó que el BES no ha tenido en este proceso ninguna actividad ilegal o ilegítima en España, o en la Zona Franca de la isla atlántica de Madeira.
El pasado 2 de noviembre, una operación contra un presunto blanqueo de capitales supuso el registro de varias sedes en Madrid y Barcelona del banco Espírito Santo, de la sociedad Cartera Meridional, la aseguradora Cahispa y la central de BNP-Paribas en España.
Dentro de esta operación, denominada "Suéter" y dirigida por el juez Garzón, la Fiscalía Anticorrupción ordenó bloquear en ese entonces más de 1.500 millones de euros de cuentas presuntamente opacas. EFECOM
mrl/jma/gcf
Relacionados
- El índice de empleo de Monster en Europa desciende en noviembre; Francia y Alemania registran ligero descenso en la disponibilidad de trabajos online
- Entradas a Madrid registran las mayores retenciones del retorno
- Los pedidos de fábrica registran la caída más fuerte desde 2000 en EEUU
- EEUU- Pedidos de bienes duraderos registran en oct mayor caída desde jul 2000
- Fiscalía y policía registran algunas oficinas de Siemens