Bruselas, 14 dic (EFECOM).- La asociación de atuneros de cerco del Mediterráneo criticó hoy los recortes "discriminatorios" de pesca propuestos por la Comisión Europea (CE) y aprobados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés).
Los atuneros manifestaron que los planes del ICCAT, que supondrán reducir un 50% las capturas de atún, son desiguales en perjuicio de las flotas de la UE respecto a otros competidores.
La asociación protestó porque, frente a ese recorte, la Comisión Europea (CE) y el ICCAT proponen aumentar la cuota a países terceros, según la nota.
Asimismo, los atuneros del Mediterráneo recalcaron que no se ha previsto "ninguna prohibición para la pesca deportiva", durante los seis meses de parada biológica impuestos a los armadores.
Criticaron, además, las excepciones para muchos segmentos de la flota en las capturas de juveniles y reclamaron una "talla mínima igual" para todos los barcos, con el fin de mejorar los controles y luchar contra la pesca ilegal.
Calificaron de "inconcebible" que los transbordos en alta mar se autoricen aún para los barcos no comunitarios, lo que "perpetuará" la ausencia de datos procedentes de las flotas asiáticas.
El plan de recuperación del atún propuesto por el ICCAT será debatido por los ministros de Pesca de la UE después de una reunión de ese organismo en Japón en enero próximo.EFECOM
ms/jj
Relacionados
- La UE acuerda normas para regular la pesca en el mar Mediterráneo
- Economía/Pesca.- UE fija nuevos criterios de mallas, distancias a la costa y profundidades para pesca en el Mediterráneo
- La UE acuerda normas para regular la pesca en el mar Mediterráneo
- UE tratará acordar cuotas en aguas profundas y pesca Mediterráneo
- Presidencia UE optimista sobre acuerdo para pesca en Mediterráneo