Empresas y finanzas

Fitch rebaja el 'rating' a largo plazo de CajaSur a "bonos basura"

La agencia de evaluación de riesgos Fitch ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo y la calificación individual de CajaSur y Caja Granada. Según un comunicado de prensa, Fitch redujo la nota de la deuda a largo plazo de CajaSur de 'BBB+' a 'BB+' y situó la calificación de la deuda a corto plazo en 'B' desde la anterior 'F2'.

Fitch argumenta que dado que CajaSur tiene concentrada su actividad en el sector de la construcción y los créditos hipotecarios (un 28% del total de sus prestamos a finales de 2008), la contracción de la economía española y del sector inmobiliario ha provocado un impacto negativo en la calidad de sus activos, la captación de ahorro y la rentabilidad de la entidad.

El incremento de la tasa de morosidad del 2,3% a finales del 2007 al 6,5% a finales del 2008, la caída de la tasa de cobertura al 47% y la necesidad de capital propio (Tier1 del 5,6% a finales del 2008) justifican, según Fitch la rebaja anunciada hoy.

Caja Granada y Banco Popular, a examen

Fitch también ha rebajado la calificación de la deuda de largo plazo de la Caja General de Ahorros de Granada a 'A-' desde la anterior de 'BBB+' y ha mantenido la de corto plazo, también por la contracción de la economía española y del sector inmobiliario, que ha afectado a la calidad de sus activos y resultados, lo que acontece con unos recursos propios menguados.

Asimismo, Fitch ha rebajado a 'AA-' desde 'AA' la calificación crediticia de las emisiones de deuda a largo plazo de banco Popular.

Fitch apuntó que estos cambios están basados en la concentración del riesgo de Popular en los sectores de construcción e inmobiliario y en el rápido deterioro de la calidad de los activos en medio de una recesión en España.

Por otra parte, la agencia reafirmó la calificación de deuda a corto plazo en 'F1+'.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky