Empresas y finanzas

PP dice Gobierno no respeta CNE, que todavía tiene que aprobar subida tarifas

Madrid, 13 dic (EFECOM).- El portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, dijo hoy que "es una falta de respeto" a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunciara la subida de las tarifas eléctricas antes de enviar a este organismo el borrador para que lo evaluara.

Clos anunció hoy en el Congreso de los Diputados que las tarifas eléctricas subirán de media el próximo 1 de enero alrededor del 2,8 por ciento para los consumidores domésticos y del 5,52 por ciento para el resto de los usuarios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pujalte afirmó que el PP se alegra de que el Gobierno ha moderado su postura respecto a sus ideas iniciales, algo que se debe, a su entender, a las presiones del principal partido de la oposición.

Pujalte recordó las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien dijo que "en todo caso el incremento se ajustará a la evolución de IPC".

También se refirió a las afirmaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien negó que el recibo de la luz vaya a subir el próximo año "más allá" del IPC.

A juicio de Pujalte, "estamos ya asistiendo a un Gobierno que tiene por costumbre mentir. Cuando no le van las cosas bien, miente".

El diputado del PP destacó que la semana pasada (el Gobierno) "anuncia una subida de tarifas y posteriormente, ante las presiones del PP y de algún medio de comunicación, niega que vayan a subir las tarifas más allá del IPC".

Pero después, agregó, propone subidas de tarifas para las familias ocho décimas por encima de este índice y para las empresas pequeñas y medianas una subida "que se acerca al triple del IPC previsto".

Según Pujalte, el PP "no va a tolerar lo que sucedió en 2006", cuando el Gobierno aprobó unas tarifas en enero y volvió a subirlas en julio.

"Este es el único decreto que vamos a tolerar de subida de tarifas. No queremos que el Gobierno, como ya hizo el año pasado, vuelva a engañar a las familias y a los consumidores españoles con dos incrementos a lo largo del año. Esto no sería de recibo", subrayó Pujalte.

El portavoz adjunto del PP señaló que Clos "habló de una subida de tarifa más allá de lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno. La dejó por mentirosa".

En este contexto, Pujalte pidió al Ejecutivo "más respeto por las instituciones", ya que "sino que suprima ya la CNE". EFECOM

cae/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky