Empresas y finanzas

Cronología de la frustrada fusión entre Abertis y Autostrade

Madrid, 13 dic (EFECOM).- La sociedad italiana concesionaria de autopistas Autostrade ha decidido hoy paralizar su fusión con la española Abertis.

La decisión ha sido adoptada después de las diferencias surgidas entre Autostrade y el Gobierno italiano desde que la operación de fusión fue anunciada en abril pasado.

Esta es la cronología de esta fusión frustrada:

- 26 octubre de 1999: Comienza la privatización de Autostrade, en la que la sociedad española Acesa toma una participación en su accionariado (3,85 por ciento).

- 26 de marzo de 2001: Autostrade entra en Acesa con el 4 por ciento del capital.

- 20 mayo de 2002: Acesa y Áurea anuncian su fusión, embrión de Abertis.

- 12 de septiembre de 2002: Autostrade amplía hasta el 7,2 por ciento su participación en Acesa.

- 2 de noviembre de 2002: Schemaventotto, participada por la compañía Acesa y Benetton junto a otras sociedades, lanza una opa para controlar la mayoría del capital de Autostrade.

- 19 de diciembre de 2002: Acesa y Áurea aprueban el proyecto de fusión de las dos compañías, que dará lugar al primer grupo español de infraestructuras: Abertis.

- 18 de febrero de 2003: El Gobierno autoriza la opa de Acesa sobre Áurea.

- 27 de febrero de 2003: Acesa aumenta su presencia en Autostrade hasta el 10,8%, tras culminar con éxito la opa.

- 8 de abril de 2003: Nace Abertis Infraestructuras.

- 2 de junio de 2003: Abertis empieza a cotizar en Bolsa.

- 12 de julio de 2004: Schemaventotto, participada por Abertis, vende el 10 por ciento de Autostrade.

- 29 de septiembre de 2004: Abertis eleva su participación en Autostrade mediante la adquisición a la portuguesa Brisa de su participación en Schemaventotto.

- 28 de enero de 2005.- Abertis renueva con sus socios italianos de Schemaventotto el pacto de control sobre la concesionaria de autopistas Autostrade, donde tiene el 6,9 por ciento del capital.

- 23 de abril de 2006: El Consejo de Administración de Autostrade aprueba la fusión con Abertis.

- 28 de mayo de 2006: La familia Benetton, que controla la sociedad Schemaventotto, es invitada a asumir la vicepresidencia de la nueva Abertis.

- 14 de junio de 2006: ANAS, el ente público encargado de tutelar la concesión de las autopistas en Italia, advierte que la sociedad Autostrade sólo podrá fusionarse con la española Abertis después de firmar un nuevo convenio.

- 30 de junio de 2006: Las juntas de accionistas de Autostrade y Abertis aprueban la propuesta de fusión.

- 4 de agosto de 2006.- El Gobierno de Italia se pronuncia contra fusión entre Autostrade y Abertis, porque en la española participa una constructora, ACS, algo contrario a la ley italiana.

- 9 de agosto de 2006.- Abertis y Autostrade defienden que la fusión está al margen de concesiones.

- 23 de agosto de 2006: Abertis y Autostrade notifican su proyecto de fusión a la Comisión Europea.

- 22 de septiembre de 2006: La Comisión Europea autoriza la fusión.

- 4 de octubre de 2006: El Gobierno italiano anuncia que modificará la normativa que regula las concesiones a las compañías que gestionan las autopistas para adecuarse a la directriz europea.

- 18 de octubre de 2006: La Comisión Europea llega a la conclusión "preliminar" de que las autoridades italianas violaron la normativa comunitaria sobre concentraciones, al imponer obstáculos "injustificados" a la fusión de la española Abertis y la italiana Autostrade.

- 7 de noviembre de 2006: El Gobierno italiano comunica la retirada de los obstáculos a la fusión entre Abertis y Autostrade, pero insiste en que la concesión de las autopistas italianas no pasará automáticamente a la nueva Abertis.

- 14 de noviembre de 2006: La Comisión Europea abre un procedimiento a Italia por obstáculos a la fusión.

- 6 diciembre de 2006: La Justicia rechaza el recurso de Autostrade sobre la oposición del Gobierno italiano a su fusión con Abertis.

- 13 de diciembre: Autostrade pierde el pulso con el Gobierno italiano y suspende la fusión.

ipa-jg/doc/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky