Madrid, 13 dic (EFECOM).- Las tarifas del gas natural subirán el próximo año una media del 2,8 por ciento, según consta en la propuesta de Real Decreto que el Ministerio de Industria enviará hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
A diferencia de lo que ocurre en el recibo de la luz, las tarifas del gas natural se revisan cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre.
El titular de Industria, Joan Clos, anunció hoy en el Congreso que las tarifas eléctricas subirán el próximo año también una media del 2,8 por ciento para los consumidores domésticos y un promedio del 5,52 por ciento para el resto.
Las tarifas reguladas del gas natural desaparecerán en el año 2008, tal como establece la correspondiente Directiva europea, cuya trasposición a la legislación española se tramita ahora en el Parlamento.
Otra diferencia entre el sector gasista y el eléctrico es que en el primero, sólo el 15 por ciento del consumo está acogido a la tarifa regulada y el 85 por ciento se realiza en el mercado liberalizado.
En el caso de la electricidad, el 75 por ciento del consumo se hace a través de la tarifa regulada y sólo el 25 por ciento en el mercado abierto.
No obstante, el Gobierno espera que a finales del año 2007 el 50 por ciento del consumo eléctrico esté en el mercado liberalizado. EFECOM
mam/prb
Relacionados
- Las tarifas del gas natural subirán una media del 2,8% en 2007
- Solbes insiste tarifas subirán "en torno al IPC" para consumidores domésticos
- Gobierno asegura tarifas domésticas subirán en torno al IPC
- Economía/Energía.- Clos afirma que las tarifas eléctricas subirán para potenciar el ahorro y la eficiencia
- La electricidad en España subirá por segunda vez en seis meses a partir de julio