Bruselas, 13 dic (EFECOM).- La Comisión Europea continuará investigando los obstáculos impuestos por las autoridades italianas a la fusión de Abertis y Autostrade, a pesar de que las compañías han decidido no seguir adelante con la operación, indicaron hoy varios portavoces comunitarios.
Las dos concesionarias de autopistas anunciaron hoy la paralización del proyecto de fusión debido a que no cuentan con la autorización del ente gestor de las autopistas italianas (ANAS) y a la entrada en vigor de una nueva normativa, que obligaría a la compañía resultante a renegociar sus concesiones.
El portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, dijo que Bruselas analizará la "nueva situación" y las explicaciones de las autoridades italianas antes de llegar a una conclusión sobre si se ha producido una violación del reglamento europeo de fusiones.
El Ejecutivo comunitario "toma nota" de las últimas noticias, indicó Todd, quien recalcó que el abandono del proyecto por parte de las empresas no conlleva forzosamente interrumpir la investigación abierta por los servicios comunitarios de competencia por los obstáculos a una operación de dimensión comunitaria, competencia exclusiva, por tanto de la Comisión Europea.
Preguntado por las similitudes con un procedimiento abierto a Polonia por el mismo motivo, el portavoz subrayó que "cada caso es diferente" y destacó que "mientras Polonia es miembro de la UE desde hace poco tiempo, Italia es un miembro fundador".
Todd rehusó detallar qué implicaciones se derivan de esta diferencia.
Bruselas también abrió un proceso sancionador a las autoridades italianas por la modificación del régimen de concesiones de autopistas, aprobado tras el anuncio de la fusión, que en la práctica obligaría a la nueva compañía a renegociar sus contratos.
A este respecto, el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo de la UE, Oliver Drewes, explicó que la Comisión está todavía a la espera de la respuesta del Gobierno italiano a su última petición de aclaraciones, para lo que tiene de plazo hasta el 15 de enero.
"Si los últimos acontecimientos tienen alguna influencia sobre el caso, se decidirá en el futuro", agregó Drewes. EFECOM
epn/txr
Relacionados
- CE continuará investigando bloqueo Italia a la fusión pese a paralización
- Los obstáculos ganan la batalla: Abertis y Autostrade interrumpen su fusión pero no lo abandonan
- Economía/Empresas.- Abertis apunta a una "parada parcial" en la fusión con Autostrade hasta que Italia aclare la ley
- Economía.- Abertis apunta a una "parada parcial" en la fusión con Autostrade hasta que Italia aclare la ley concesiones
- Economía/Empresas.- Solbes dice que no mediará ante el Gobierno de Italia sobre la fusión Abertis-Autostrade