Empresas y finanzas

UBS se embolsará 2.500 millones de dólares con la venta de su filial brasileña

El banco suizo ha acordado la venta de su filial de servicios financieros de Brasil, UBS Pactual, a Banking and Trading Group (BTG). UBS, que la pasada semana delantó que prevé perder 1.323 millones de euros en el primer trimestre, obtendrá con esta operación unos 2.500 millones de dólares. El comprador ha sido el inversor BTG Investments, que originalmente vendió a UBS estos servicios.

La venta de su filial brasileña "es acorde con la política de UBS de seguir reduciendo su perfil de riesgo, reforzar su balance y mejorar su concentración en los negocios", indicó el banco en un comunicado.

Recientemente, el consejero delegado de la entidad, Oswald Grübel, señalaba que se iba a reducir el tamaño de la entidad, por lo que se evalúan las actividades que serán abandonadas. "Vamos a abandonar ciertas áreas de actividad y reducir riesgos", manifestó el directivo.

Reforzar su capitalización

Y este es el objetivo principal de venta, ya que según informa UBS en un comunicado, tendrá como resultado una "ligera pérdida". En virtud del acuerdo alcanzado, la transacción, que está previsto que se complete este año, se llevará a cabo mediante una combinación de efectivo y la asunción de deuda.

Por otra parte, la operación, que será detallada en los resultados completos del primer trimestre el 5 de mayo, permite al grupo suizo reforzar su ratio Tier 1, que mide la solidez financiera del banco, en 1.300 millones de dólares, lo que representa un 0,6%. Ante los malos resultados del banco, este nivel había retrocedido un 10% a finales de marzo.

Además de las desinversiones, UBS tiene en marcha un plan de reestructuración con el que pretende reducir costes por entre 3.500 y 4.000 millones de francos suizos de aquí a finales de 2010. Como parte de este programa, recortará 8.700 puestos de trabajo hasta 2010, que se añadirán a los 11.000 empleos eliminados desde que estalló la crisis.

BTG anunció en octubre la compra de la filial brasileña del banco estadounidense en quiebra Lehman Brothers y de sus activos en Brasil, sin precisar el importe total.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky