Empresas y finanzas

España lidera las ventas de pesticidas en la UE

Foto: iStock

España lidera la venta de pesticidas en la Unión Europea (UE), con casi 66.500 toneladas en 2020, por delante de Francia, Italia y Alemania, y estos cuatro países -que son los principales productores agrícolas de la Unión Europea- representan el 68% del total, según datos de Eurostat, que es la oficina comunitaria de estadísticas.

Los pesticidas son sustancias químicas utilizadas en la agricultura para matar o limitar los organismos que se consideran plagas porque pueden poner en peligro la producción agrícola. Pueden dividirse en fungicidas (contra hongos), herbicidas (contra plantas consideradas como malezas) e insecticidas (contra insectos). Las estadísticas sobre la venta de plaguicidas se utilizan como un indicador del consumo de estas sustancias en la agricultura.

En 2020 (último año con datos disponibles), el volumen de plaguicidas vendidos en la UE llegó a algo menos de 346.000 toneladas, una cifra algo inferior a la de la última década.

En cuanto a las categorías de pesticidas vendidos, los mayores volúmenes de ventas en 2020 fueron para fungicidas (un 43% del total), seguidos de herbicidas (35%) e insecticidas (14%).

Por países, España encabezó la clasificación de venta de plaguicidas en 2019 (66.472 toneladas), por delante de Francia (64.743), Italia (56.373) y Alemania (47.974). Por el contrario, los países que menos pesticidas vendieron son Luxemburgo (64), Malta (95) y Estonia (633).

De los 16 Estados miembro de la UE para los que Eurostat dispone de datos en los principales grupos de pesticidas, 11 redujeron sus ventas totales de plaguicidas entre 2011 y 2020. El mayor descenso se registró en Chequia (-38%), en tanto que Portugal, Dinamarca, Rumanía, Bélgica e Irlanda también disminuyeron sus ventas en al menos un 20% a lo largo de esa década. Por el contrario, Austria (61% más) y Letonia (7%) fueron los que más las aumentaron en ese periodo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin