Empresas y finanzas

Galán (Iberdrola) pide disculpas y manifiesta "su máximo respeto" por los consumidores

  • "Era un ambiente coloquial" y que no trataban de "zaherir"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado este viernes sus "sinceras disculpas" en el caso de que "alguien se sintiera ofendido" por unas afirmaciones que se desarrollaron "en un ambiente coloquial" y que no trataban de "zaherir", al tiempo que ha defendido también su máximo respeto por los clientes y consumidores.

Iberdrola ha explicado que tanto el presidente como la empresa en su conjunto señalan que el único objetivo, en este caso, es que los ciudadanos "no paguen un sobreprecio por el consumo eléctrico por cuestiones sobrevenidas como la tarifa regulada".

La compañía ha reiterado que durante los últimos meses que el 80% de la demanda eléctrica "no ha variado el precio en absoluto". "Como dijo ayer el presidente Galán, para el 80% de la demanda los precios son menores ahora que hace un año", ha recordado, añadiendo que "sólo el 20% de la demanda eléctrica es tarifa regulada".

Desde Iberdrola creen que el Gobierno "cometió el error de unir el precio de esta tarifa al precio del mercado mayorista" y, por lo tanto, con el precio internacional del gas disparado, la electricidad "ha seguido el mismo camino afectando gravemente a la tarifa regulada".

"El Gobierno, a pesar de la información suministrada por Iberdrola, no ha resuelto este problema: el aumento de los precios de la tarifa regulada sin afectar al 80% de la demanda que disfrutan de precios fijos y menores", ha insistido.

Por ello, la compañía ha reiterado en que se debe cambiar el mecanismo de la tarifa regulada, "instrumento en España que es único en Europa". "Iberdrola así lo ha planteado sucesivamente. En ese contexto se produjeron las palabras señaladas en un ambiente distendido", ha indicado.

Galán afirmó este jueves en Sagunto (Valencia) que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, le replicó al directivo "la falta de empatía" ante "un tema tan importante" para las familias.

Recorte de beneficios

En este contexto, Iberdrola ha apuntado que la situación del mercado eléctrico "ha recortado sensiblemente" sus beneficios -- un 29%-- al no trasladar "el encarecimiento de los precios de la electricidad a los clientes". Estos recortes, según ha detallado, han sido compensados con sus resultados en Brasil (+20%) y EEUU (+30%).

Al hilo, la empresa eléctrica ha mostrado su "máxima preocupación" por las familias vulnerables "que han visto durante meses cómo se disparaba la tarifa regulada sin que se hiciera nada a este respecto".

"Iberdrola ha insistido que se debe desenganchar el precio de la tarifa regulada del precio del mercado mayorista, al menos como se ha hecho en Portugal, evitando fluctuaciones, sobreprecios e incertidumbre", ha defendido, al tiempo que ha reclamado también el mantenimiento del bono social que, junto al resto del sector, sufraga "sin contestación alguna".

"En esta situación de la política energética, lo más beneficioso para los ciudadanos es contratar la electricidad a un precio fijo, a largo plazo, a coste más bajo y en el mercado libre", ha explicado.

Galán también ha agradecido "la defensa de muchos de unos argumentos que depositan en el Gobierno, no en el sector eléctrico, el encarecimiento de la tarifa regulada --dependiente de la Administración--, como muestra el recorte de beneficios de la compañía en España". "A este respecto Iberdrola insiste en su deseo de colaborar con el gobierno de la nación para mejorar un sector en el que España es líder mundial", ha zanjado.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Jaime Suárez
A Favor
En Contra

Me parece bien que alguien diga las cosas claras y muestre las ignorancias de la ministras de trabajo y las mentiras de la ministra de economía. Enhorabuena a Galán. Harían falta más empresarios como Galán, con valentía suficiente para decirle cuatro cosas a estos empoderados ignorantes. También, haría falta alguno en la CEOE para poner freno a las cesiones realizadas en lo laboral y en la autonomía de las empresas.

Puntuación -31
#1
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

El Sr. Presidente de IBERDROLA, EL Sr. IGNACIO SANCHEZ GALAN, deberia dimitir de inmediato. Miente a todas luces, ademas de insultar a a mas de 10.000.000 de clientes de la Energia Regulada. Con que desfachatez, irrumpe en los MEDIOS DE COMUNICACION, un Sr. que fue nombrado, hace ya muchos años por el poder politico y que percibe, sin rubor alguno 10.500 EUROS DIARIOS de nómina, mas prebendas y " machacando" con el abuso del precio de la luz a todos los Españoles . Naturalmente para él el Coste de la luz será 0 patatero

Puntuación 18
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

por que? si tiene razon, los svbnormales que le hacen caso al gobierno de deficientes mentales y pagan mas, es lo que merecen, a ver si aprender a votar. Aunque a decir la verdad este pais necesita un examen de IQ pa darte el derecho a votar que lo que no puede ser es que un pais de ignorantes vote a un gobierno de deficientes mentales como ello. Ya dijo Platon hace mas de 2 mil años que la democracia no era buen sistema politico puesto que si el pueblo es ignorante votara a gobernantes ignorantes como ellos. Ergo espanistan 2022... y los anormales que siguen votando hambre y piojos los primeros que los sufriran...en fin que se jodan que es lo que nos merecemos.

Cobrar el precio de la electricidad por horas... no he visto estupide mayor en mi vida...el unico mercado que fluctua por horas es la bolsa y aqui se lo aplicamos al consumo de luz...de verdad os pensais que tienen la capacidad de medir el consumo por horas? alomejor 200 euros a las 5 de la tarde 40 a las 6 y 500 a las 7? no, van a cobrarte lo que les de la gana, preiciendo que tal vivienda con tanta gente gaste x a dichas horas. si consumes 0.9 kw a las 21 horas y las 22 consumas 2.2 no te van a aplicar el precio de "x" a los 0.9 y luego otro a los 2.2... en fin... es el unico pais del mundo que utiliza semejante sistema retardad.

Pero es lo que tiene votae a gente que no sabe leer ni escribrir.. que piensan que existen 230 pronombres distintos para distinguir a muyjeres de hombres y con la que esta cayendo venden las reservas de gas a francia y destianan 20k millones a "igualdad"...

Ahora no os quejéis hdlgp que tenemos lo que merecemos.

Puntuación -12
#3
kaligandaki
A Favor
En Contra

Benalmadena, tienes la gran suerte de ser un tipo, preparado y listo, que seguramente sabes de todo o no sabes de nada, la incultura es una base del estado gestionado por políticos que buena parte son mesetarios, ya sea peperos o sociatas, como ya debes saber, las bases de este estado, es el enfrentamiento entre comunidades, el saqueo generalizado del centro, que ha vaciado el pais, a su costa y las medidas de robo generalizado al contribuyente, debes recordar que los actuales politicos y anteriores, quizás desde la dictadura del general primo de rivera, han hecho lo posible, para conservar sus privilegios, con ello, es basico, una incultura generalizada, que haces gala de no sufrirla. El Sr. Galán nombrado a dedo como otros cargos importantes, para la continuación de los privelegios de una clase corrupta, que sabe, cuando lo cesen, donde tienen donde esoconderse, cuántos politicos has visto que hayan sido empresarios en su vida: El Sr. Galán con carrera y estudios, su posición, debería medir bien sus palabras y no llamar tontos a la población, por mucha razñon que tenga, es lo que se llama educación y respeto, pero no veo que dentro de su loada preparación se lo hayan enseñado

Puntuación 15
#4
Bruno
A Favor
En Contra

Perdone, no son 10 sino 50.000€ por día laboral lo que cobra este señor y que se acaba de aumentar un 8% du remuneración. No le interesa lo que diga a este propósito la CEOE y es una persona muy preocupada por el medioambiente que ha vaciado por completo embalses en plena sequía ! En otros países con leyes medioambientales adecuadas le hubieran condenado pero aquellas no existen tampoco en España ! Otro ejemplo de respeto que muestra a los ciudadanos. Esté sí que sigue forjándose....

Puntuación 15
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Muy políticas sus declaraciones no fueron, pero sinceras, si muy sinceras y reales. Nadie duda del poder del oligopolio eléctrico, pero los que nos quieren hacer dudar son los políticos chaqueteros; que para eso les paga el mismo oligopolio.

Puntuación -2
#6
A palabras humedas, oidos impermeables.
A Favor
En Contra

# 4

A mí no me preocupa lo que diga este y otros hi_jos de pu_ta, que son muchiiisimos. Lo que verdaderamente me preocupa es una sociedad aborregada, analfabeta y más tonta que caerse de espalda y partirse el nabo. Si a eso le sumamos el chorro de mentiras diarias con la que bombardean al rebaño, apaga y vámonos.

Puntuación 9
#7
V.HUGO
A Favor
En Contra

Demasiado inteligente, demasiado listo, demasiado ambicioso, demasiado trabajador, sin ningún escrúpulo, un tipo peligroso.

Puntuación 9
#8
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

La empresa preferida de los nazis baskos

Puntuación 0
#9
sugekume de bilbado
A Favor
En Contra

Galán, un maketo servil al nacionalismo vasco.......su pu ta empresa rapiña, mangonea y succiona enormes cantidades de dineros españoles...se los roba a ustedes clientes, a la Hacienda nacional para llenar las arcas de los nazis sabinianos vascos, vacía pantanos en pleno verano en Zamora para producir electricidad gratis que luego cobra a precio de producida por gas.....

Implicado en turbios asuntos con el canalla villarejo,,,,,,,,,querían montar hasta falsas acusaciones a otros empresarios para hundirlos y así impedir su competencia o rivalidad...





Toda una joya este maketo servil

Puntuación 8
#10
1960
A Favor
En Contra

Iberdrola paga muchos, muchos, muchos chuletones.....muchas vacaciones, muchos festivales en vascongadas..........CON EL DINERO QUE EXPOLIA Y SUSTRAE ENBTODA CASTILLA Y LEÓN.....EN MADRID..,,EN EXTREMADURA....EN CASTILLA LA MANCHA........

IBERDROLA ES UN CANCER PARA EL MERCADO ESPAÑOL, PARA LA HACIENDA PÚBLICA ESPAÑOLA Y PARA LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES

Puntuación 7
#11
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Respeto? Llamar tontos a millones de ciudadanos por no meterse en su juego de dictar precios?

Respeto?

Es un H D P!

Puntuación 11
#12
Javier
A Favor
En Contra

Este señor está tardando en dimitir. ¿ Hay que recordarle a quién debe su puesto?

Puntuación 6
#13
Miguel
A Favor
En Contra

Buenas noches, no señor Galán no somos tontos, somos rehenes de políticas energéticas consentidas por gobiernos cobardes, incompetentes. Esos mismos políticos a los que ustedes fichan en sus consejos de administración con inmerecidos sueldos. Ustedes tienen el poder, se acuerda hace unos años un señor ministro de industria reconociendo públicamente que desde las compañias eléctricas le daban las instrucciones a seguir. Tontos no, secuestrados económicamente y además indefensos. Ustedes nos atracan amablemente en nuestros recibos todos los meses y no tenemos otra que tragar y pagar. Algo tendrán que hacer desde ese ministerio de Consumo, ese otro de Industria y energía, pero estese tranquilo que no le incomodaran, que cuando se acaba el chollo de la política hay que seguir viviendo.

Puntuación 9
#14
Ivan
A Favor
En Contra

Con sólo unas letras "tontos" se a echado un camión de mierda encima que no se la quita ni con todos los millones que le a pagado Iberdrola... Morirá con el desprecio del pueblo español...

Puntuación 3
#15
Anonimo
A Favor
En Contra

Lo cierto es que el sr. Galan dice la verdad

Yo tengo la tarifa que recomienda y apenas me he enterado de la subida del precio de la energia electrica.

Cuanta envidia se respira en este foro hacia los empresarios triunfadores que crean riqueza

Puntuación 1
#16
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al 13, Que manía de llamar señor, a quien no lo es ni nunca lo fue ni será, defínele como "individuo", y va bien servido, tanto este espécimen como tantos otros de la misma calaña, sin escrúpulos y sin un ápice de vergüenza ni respeto por las personas desafortunadas que son muchas, que pasan hambre y tienen que ver a sus hijos pasarlo, lo dicho un espécimen ojalá en estado de extinción.

Puntuación -1
#17
Líos
A Favor
En Contra

En esté país. últimamente. cuando alguien dice la verdad tiene que pedir PERDÓN......????

Mal vamos......

Puntuación 2
#18