Empresas y finanzas

Arranca el Campus EduCaixa Challenge: talento e innovación

  • El premio para los 20 equipos ganadores será un viaje formativo a Sillicon Valley
Uno de los 100 equipos de estudiantes de toda España
Madrid

El Campus EduCaixa Challenge 2022 ha arrancado en Barcelona con 362 estudiantes y 85 docentes de 76 centros escolares de España y Portugal, repartidos entre CaixaForum y CosmoCaixa desde el 4 hasta 7 de mayo.

Los alumnos presentes en el campus son jóvenes talentos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM, y han sido seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península. Todos los participantes en el Campus EduCaixa Challenge 2022 tienen el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad.

Aprendizaje intensivo

Durante el campus, los equipos podrán desarrollar sus proyectos con la ayuda de una veintena de educoaches, que se encargarán del acompañamiento, la orientación y el apoyo educativo. Estos educoaches son jóvenes que destacan en su ámbito profesional y están especializados en alguno de los itinerarios disponibles: Emprende, desarrollo de la competencia emprendedora; BigData: desarrollo de la competencia digital; Be Critical: desarrollo del pensamiento crítico; o STEAMxChange: desarrollo de la competencia investigadora.

Xavier Bertolín: "Este campus es una oportunidad para impulsar el talento joven y motivar al alumnado para que se comprometa con los retos de futuro de su generación"

Mediante talleres, charlas y experiencias programadas en el campus, los alumnos conectarán entre ellos, entrenarán competencias y compartirán aprendizajes. Cada itinerario visitará una empresa o institución destacada en su ámbito: los estudios RTVE Catalunya, el museo del FC Barcelona, el sincrotrón Alba y el Pier01 de TechBarcelona.

"Este campus es una oportunidad para impulsar el talento joven y motivar al alumnado para que se comprometa con los retos de futuro de su generación. Queremos que los estudiantes entrenen competencias clave para el siglo XXI y participen activamente en el cambio social", asegura el director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación "la Caixa", Xavier Bertolín.

En el último día de campus, cada equipo presentará su proyecto ante el jurado, que dará a conocer los 20 equipos ganadores, y sus cerca de 100 integrantes, el día 24 de mayo. El nombre de los premiados se comunicará en una gala virtual: los Awards del EduCaixa Challenge.

El premio será un viaje formativo a Silicon Valley este verano, durante el que se realizarán visitas a las universidades de Standford y Berkeley, y a empresas referentes del ámbito tecnológico.

Con esta iniciativa, Fundación "la Caixa" contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que el alumnado y su profesorado desarrollan proyectos innovadores, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin