Empresas y finanzas

"En 2024 Opel tendrá como mínimo una versión electrificada de cada modelo"

  • "En el año 2028, Opel solo producirá vehículos eléctricos en Europa"
  • "En 2021, Opel fue uno de los valores que más ganó en el mercado alemán"

Uwe Hochgeschurtz (Colonia, 1963) es el consejero delegado de Opel desde el 1 de septiembre de 2021. Fue un fichaje estrella, pues hasta ese momento era el consejero delegado de Renault en Alemania, Austria y Suiza. Hochgeschurtz es también miembro del consejo ejecutivo de Stellantis y reporta directamente a Carlos Tavares.

¿Cuáles van a ser los principales lanzamientos de Opel en 2022?

Para nosotros, 2022 es el "año del Astra". Ahora mismo estamos en pleno proceso de producción de las variantes de cinco puertas, con motores de combustión eficientes, además de una versión híbrida enchufable. Estos modelos llegarán a los concesionarios europeos en los próximos meses. En España se prevé que llegarán a primeros de junio. Más adelante, les seguirán los Astra Sports Tourer, también con versión híbrida. El feedback que hemos recibido tras el lanzamiento ha sido excelente, y estamos convencidos de que el nuevo Opel Astra nos va a dar muchas alegrías.

¿Cómo serán los futuros modelos de Opel?

En 2024 Opel tendrá como mínimo una versión electrificada de cada modelo de su gama, y en 2028 solo venderemos vehículos eléctricos. Esto demuestra nuestro decidido compromiso por la sostenibilidad. Esto por supuesto se aplica a nuestro nuevo Opel Manta, una nueva interpretación de esta leyenda. Sin revelar demasiado, ya puedo decir que el nuevo Manta llegará con soluciones que serán una sorpresa para muchos. Será más espacioso y mostrará un nuevo concepto. Seguiremos teniendo presencia en los principales segmentos. Y lo digo muy claro: esto no hubiera sido posible sin Stellantis. Sin nuestro grupo matriz no tendríamos las mismas posibilidades ni las mismas brillantes perspectivas de futuro.

¿Cuándo cree que se recuperará el sector de la automoción?

Una pregunta difícil. No depende de nosotros ni la situación geopolítica ni el progreso de la pandemia ni la escasez de semiconductores. Necesitamos continuar haciendo nuestro trabajo, concentrarnos en lo que sí depende de nosotros, como ofrecer una movilidad de gran calidad a nuestros clientes, y por supuesto estar muy preparados para cuando el sector se recupere. De todas formas, soy muy optimista de que nos recuperaremos, pues Opel ya ha probado antes que es capaz de adaptarse a cualquier situación difícil.

¿Cómo se ve a Opel en Stellantis?

Opel es la única marca alemana de Stellantis y continúa utilizando ingeniería alemana, lo que nos hace únicos. Cada nuevo modelo o versión de Opel se sigue desarrollando en la sede de Rüsselsheim. Y, por supuesto, le damos una gran importancia a las típicas virtudes alemanas y así diferenciarnos de las otras marcas. Empezando por los asientos, siguiendo por los grandes diseños y terminando con las enormes virtudes de movilidad que siempre han distinguido a Opel.

¿Cuál es la estrategia de electrificación de la marca?

El cambio climático es el gran desafío que tiene que afrontar nuestra generación. El cumplimiento de los objetivos de reducción del CO2 es nuestra obligación moral y tenemos que ofrecer soluciones para una movilidad cada vez más sostenible. No hay alternativa a la electrificación. No hay un plan B para nosotros porque no hay un plan B para nuestro planeta. Por eso, solo lanzamos productos que puedan ser competitivos en términos de emisiones. Nuestro gran acierto en los últimos años en el mercado alemán demuestra que la estrategia era la correcta. Stellantis ya ha anunciado que su objetivo es ofrecer vehículos eléctricos que cumplan con los requisitos demandados por los clientes: autonomías de 500 a 800 kilómetros y una capacidad de carga rápida de 32 kilómetros por minuto.

Stellantis está construyendo una factoría de baterías en Kaiserslautern (Alemania). ¿Es este el punto de partida para que haya otras plantas de este tipo en Europa?

En septiembre de 2020 Opel fundó la joint-venture Automotive Cells Company (ACC) junto a otras empresas para la fabricación de baterías en Europa. Al poco tiempo, entró en el proyecto un partner tan potente como Mercedes-Benz. Los gobiernos francés, alemán y de la UE apoyan a ACC para que Europa sea un referente mundial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. El propósito de ACC es desarrollar y producir células de batería así como módulos para vehículos eléctricos basados en seguridad, prestaciones y competitividad, al tiempo que aseguren un alto nivel de calidad y sostenibilidad. Tras el anuncio de la incorporación de Mercedes-Benz a ACC, se incrementará la capacidad industrial de 48 GWh hasta como mínimo 120 GWh hacia el fin de la década. Este incremento en la capacidad movilizará inversiones de más de 7.000 millones de euros. Cuando la producción de baterías esté en niveles máximos, al menos 800.000 vehículos se podrán equipar al año con baterías producidas en la factoría de Kaiserslautern.

¿Cuál será el futuro de los modelos eléctricos de Opel en la planta de Figueruelas (Zaragoza)?

Entienda que no comentamos nada sobre futuros productos o la localización de la producción de futuros modelos. Sin embargo, como puede ver con el Corsa y el Corsa eléctrico, Zaragoza está a la cabeza de la producción de vehículos eléctricos.

¿Puede hablarnos sobre la recuperación financiera de Opel?

En los últimos años, la familia de Opel ha hecho los deberes, y muy bien. Los empleados de Opel han propiciado una recuperación sin comparación en la industria del automóvil. Todo esto ha salvado miles de puestos de trabajo, no solo en Opel, sino en la industria auxiliar y en los concesionarios. Opel ha sido rentable durante varios años, y ahora está creciendo de nuevo. En 2021, Opel fue uno de los valores que más ganó en el mercado alemán, y mejoró su cuota de mercado significativamente.

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Comentarios 2

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Energía
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La verdad es que con el rápido y descontrolado-interesado precio de la electricidad, ha quedado en entredicho la transición al vehículo eléctrico, antes estábamos presionados por el precio del petróleo, ahora lo estamos por la electricidad, el vehículo eléctrico que parecía la panacea ahora queda todo en un sucedáneo, el ciudadano medio no puede gastarse cuarenta y pico mil euros en un coche, para tener que estar pendiente de las escasas electrolineras y estar vendido al precio de la electricidad impuesto por un oligopolio, con lo cual, el elogiado y formidable vehículo eléctrico y toda su parafernalia se va al traste de inmediato. Hay otras opciones como el nitrógeno, que los ingenieros de las diversas marcas se pongan a investigar y a desarrollar nuevos productos.

Puntuación 0
#1
Energía
A Favor
En Contra

…, que los ingenieros de las diversas marcas se pongan a investigar y a desarrollar nuevos productos. Ya lo hizo Henry Ford con el modelo T en 1920 y posibilitó que el ciudadano medio tuviera acceso a un vehículo, cosa antes muy complicada, asi que ahí queda el reto para las distintas marcas de hoy día, la respuesta no son coches caros, evidentemente.

Puntuación 6
#2