Empresas y finanzas

Naturgy pierde el recurso por la minoración de sus ingresos

  • La CNMC, al igual que hizo con Iberdrola, inadmite el conflicto

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha decidido inadmitir el recurso presentado por Naturgy contra el mecanismo de minoración de los ingresos del Real decreto-ley 17/2021.

En el caso de la compañía que preside Francisco Reynés, los argumentos esgrimidos por el organismo supervisor son los mismos de los utilizados con Iberdrola hace una semana, tal y como adelantó elEconomista, para denegarles también la revisión de esta minoración.

En ambos casos, la CNMC considera que no se trata de un recurso en contra de los cálculos llevados a cabo por Red Eléctrica sino que supone un intento de anular el decreto.

REE en su condición de operador del sistema se limita a aplicar lo dispuesto con carácter general en el citado RD-ley 17/2021. Por tanto, indica la CNMC, "pretender mediante la interposición de un conflicto de gestión económica del sistema que se declare la anulación de las facturas emitidas en cumplimiento del citado mecanismo, y que además se determine la no aplicación a futuro esa normativa, es tanto como impugnar lo establecido en el propio RD-ley, que es el que se considera viciado de nulidad por ser contrario a la Constitución y al Derecho europeo".

En consecuencia, en opinión del organismo que preside Cani Fernández, la pretensión de los escritos del Grupo Naturgy de acordar la declaración de no conformidad a Derecho de las facturas correctas emitidas por el operador del sistema en cumplimiento estricto de un mandato legal tiene un objeto carente de fundamento jurídico. Por este motivo, al igual que ya pasó con Iberdrola, el organismo ha decidido inadmitir los recursos presentados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky