Empresas y finanzas

El volumen de ahorro gestionado por Grupo Mutualidad Abogacía aumenta un 6,88% en 2021

  • El volumen de ahorro gestionado supera los 9.000 millones de euros
  • Obtiene 24 millones de beneficio en 2021, el doble que el año anterior
Madrid

Grupo Mutualidad Abogacía, compuesta por Mutualidad de la Abogacía, Fundación Mutualidad Abogacía y Avanza Previsión, ha presentado hoy la memoria de cuentas consolidadas del Grupo y memoria anual de cuentas individuales de Mutualidad de la Abogacía, donde se detalla el balance de resultados de 2021 de las entidades que conforman el Grupo, cuyo volumen de ahorro gestionado ha aumentado un 6,88% con respecto a 2020.

Mutualidad de la Abogacía, segunda entidad aseguradora de Vida que mayor crecimiento experimentó en 2021

Mutualidad de la Abogacía, primera entidad de previsión social en España sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del mundo del Derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, elevó un 6,5% el volumen de ahorro gestionado en 2021 hasta alcanzar aproximadamente 9.019 millones de euros, frente a los 8.464 millones de euros alcanzados en 2020. Estos resultados posicionan a la Mutualidad como la quinta entidad de vida por volumen ahorro gestionado y la segunda entidad que mayor crecimiento experimentó en el pasado ejercicio, según datos de ICEA.

En este sentido, las inversiones realizadas por la entidad en dicho ejercicio y asignadas específicamente al Plan Universal y Plan Junior, registraron una rentabilidad media del 3,71%, lo que permitió retribuir a los mutualistas una rentabilidad del 3,34%, un resultado por encima del previsto a principios del curso, cuando la entidad sitúo su objetivo en el 3,15%. "El balance de resultados de 2021 es el fiel reflejo de nuestra dedicación y compromiso por ofrecer los mejores servicios y productos a nuestros mutualistas. Nos llena de orgullo y de fuerza para seguir haciéndolo en 2022 y mantener la ratio de solvencia por encima del 200%", señala Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Grupo Mutualidad Abogacía.

En cuanto a los gastos de gestión sobre el ahorro, la ratio se situó en el 0,21%, muy por debajo de otros instrumentos de previsión del sector. Así mismo, el resultado del ejercicio después de impuestos de la entidad asciende a más de 24 millones de euros a cierre de 2021, más del doble de los casi 12 millones que se registraron en 2020 y que reforzarán los fondos propios de la entidad hasta alcanzar los 416,3 millones de euros.

Por otro lado, las primas de los mutualistas registraron un aumento del 5,2% en el ejercicio 2021, alcanzando un importe de 619 millones de euros, en comparación con los 588 millones de euros de 2020. Este crecimiento queda explicado por el incremento, respecto al ejercicio anterior, en un 4% de las aportaciones de los mutualistas al Plan Universal hasta alcanzar los 495,5 millones de euros, y de un alza del 16% de las aportaciones a las Rentas Vitalicias Remuneradas, que en 2021 llegaron a los 75,5 millones de euros. De las primas aportadas en 2021, el 95,8% corresponden al Ramo de Vida y el 4,2%, a Ramos de No Vida, manteniendo así la línea de los resultados de 2020.

Así mismo, el censo de mutualistas asciende a 208.759. Del total de mutualistas, los pensionistas se vieron reducidos en un 0,34% hasta alcanzar los 21.755 a fin del ejercicio, y los mutualistas activos se vieron incrementados en un 0,02% hasta los 187.004.

Las inversiones financieras de la Mutualidad

En cuanto a las inversiones de Mutualidad de la Abogacía alcanzaron los 10.695 millones de euros en el balance contable, lo que supone una subida de más de un 2,6% respecto a 2020. En relación a las clases de activos, un 82,9% corresponde a inversiones financieras (8.848 millones de euros); el 6,2% lo componen inversiones inmobiliarias (667 millones de euros) y el restante consiste en depósitos y tesorería.

La cartera de inversiones financieras de la entidad está compuesta en casi un 75% por inversiones de renta fija que, a cierre de 2021, alcanzaban más 8.001 millones de euros, mientras que las de renta variable suponen un 7,9% de la cartera, con un total aproximado de 846 millones de euros, cifra sensiblemente por debajo del número en 2020.

Del mismo modo, el conjunto de la cartera financiera de la Mutualidad registró, a cierre de 2021, una calificación de 66 sobre 100 en términos de Sostenibilidad (65 sobre 100 en términos de Medio Ambiente), según el aplicativo Clarity, lo que supone una puntuación muy positiva atendiendo a la estructura de la cartera, y superando incluso a la calificación de la deuda pública española (en este caso con una evaluación de 64 sobre 100). Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de la Mutualidad en términos de Sostenibilidad, que se infiere de la propia Política de Inversiones, que excluye, por ejemplo, invertir de manera directa en bebidas destiladas, tabaco y armas controvertidas. En esa línea de compromiso, durante 2021, más del 61,2% de la inversión bruta en fondos de inversión lo han sido en activos catalogados dentro de los artículos 6, 8 y 9, según el Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la Unión Europea (SFDR, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el patrimonio inmobiliario de la Mutualidad se compone por 45 inmuebles, mayoritariamente de activos terciarios y que se trata, principalmente, de oficinas, en ubicaciones de calidad y con arrendatarios solventes, y basado en contratos de arrendamiento garantizados. Durante 2021, además, se obtuvieron plusvalías de la venta de inmuebles por valor aproximado de 15 millones de euros.

Por último, los fondos propios de solvencia de la entidad a cierre de 2021 ascienden a 1.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% aproximadamente sobre el ejercicio anterior, cuando se registraron 1.785 millones de euros, lo que supone una garantía adicional de la fortaleza de la Mutualidad, incluso ante situaciones de estrés financiero sobrevenidas, como las que tienen lugar actualmente.

Avanza Previsión, un 41% más en volumen gestionado

Por su parte, Avanza Previsión, entidad aseguradora que ofrece soluciones de previsión y ahorro a clientes individuales y empresas, cerró el ejercicio 2021 con un volumen de ahorro gestionado de más de 137 millones de euros, un 41% superior respecto al cierre del año anterior.

En lo que se refiere a las primas, la entidad ha alcanzado la cifra de 52,7 millones de euros en 2021. El mayor porcentaje de primas se concentra en los productos de vida-ahorro, habiéndose registrado aportaciones por importe de 51 millones de euros. En relación con los productos de vida-riesgo, accidentes y enfermedad, la cifra de primas en 2021 ha ascendido a 1,7 millones de euros.

En Avanza Previsión, el aumento de tesorería generado por el incremento de primas se ha materializado en la adquisición de inversiones financieras, esencialmente en títulos de renta fija, protagonistas de la cartera financiera de la entidad y que, a cierre de 2021, alcanzaban un importe en balance de casi 115,4 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 58% respecto a la cifra registrada en 2020 (72,9 millones de euros).

Rafael Navas, director general de Mutualidad de la Abogacía y consejero delegado de Avanza Previsión, comenta que "los resultados de Avanza Previsión cimentan un buen futuro para la entidad y sientan las bases para que nuestros clientes puedan seguir disfrutando de nuestra excelente propuesta de productos de ahorro, protección y previsión. Cumplir con los compromisos asumidos con nuestros asegurados es nuestra meta principal".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin