Empresas y finanzas

Medvedev amenaza a los medios occidentales con no volver a trabajar en Rusia

  • Asegura que para volver tendrán que demostrar "buena actitud hacia Rusia"
  • Aviso del expresidente y ex primer ministro ruso a la BBC, el NYT o Bloomberg
Dimitri Medvedev y Vladímir Putin. Foto: EP

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha puesto en duda este viernes que los medios de comunicación occidentales vayan a poder volver a trabajar en Rusia debido a sus "decisiones mediocres" en el marco de la guerra desencadenada en Ucrania el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Los medios occidentales, con sus decisiones mediocres, han reducido de forma significativa su audiencia en nuestro país. Ahora, para volver, tendrán que demostrar en la práctica su independencia y buena actitud hacia Rusia y sus ciudadanos", ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Sin embargo, no es un hecho que vayan a poder bañarse dos veces en el mismo agua", ha advertido Medvedev, quien en la actualidad lidera el partido gubernamental Rusia Unida. Además, fue presidente entre 2008 y 2012 -etapa en la que Putin fue primer ministro- y posteriormente primer ministro entre 2012 y 2020.

Diversos medios occidentales, entre ellos The New York Times, la BBC y la agencia Bloomberg, anunciaron en marzo el fin de sus actividades en Rusia en respuesta a la ley aprobada por Putin contra las "noticias falsas" en relación con la invasión de Ucrania.

Tras ello, la agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, también limitó el acceso a las páginas web de medios como la radiotelevisión británica BBC, la alemana Deutsche Welle y otros medios independientes como Meduza.

Medvedev ha cargado además contra las redes sociales occidentales y, si bien ha ensalzado su labor como herramienta a nivel de comunicación e información, ha criticado que "recientemente ha resultado que los líderes de estos recursos de Internet, entre ellos el universo Meta, viven en su propia realidad y siguen únicamente sus propias normas subjetivas".

"El sabor del imaginario poder ilimitado en el espacio digital es dulce. Construyeron un imperio que implica a miles de millones de personas y lo gestionan al margen de leyes y regulaciones estatales, solo a través de acuerdos con el usuario. Si quieren, cierran el acceso a cualquier persona, comunidad o país", ha argüido.

Activa postura antirrusa

En este sentido, ha manifestado que estas redes sociales "ayudan al candidato correcto a ganar las 'democráticas' elecciones en EEE", antes de agregar que, para estas empresas "y sus mentores en Washington", "Rusia es otro campo de pruebas". "Debido a su activa postura antirrusa, este campo de entrenamiento estuvo lleno de falsedades sobre nuestro país y sus acciones en Ucrania", ha denunciado.

El expresidente ruso ha denunciado el bloqueo de canales rusos en YouTube y ha resaltado que a estas mismas empresas "no les importan los requisitos de la legislación rusa". "Les hemos contactado más de una vez para pedir que retiren información falsa o que desbloqueen fuentes legales y fiables. En respuesta, silencio o un balbuceo ininteligible", ha lamentado.

"Cualquiera que cuente con pensamiento crítico que no esté embotado con las falsedades occidentales entienden que esto no puede seguir siendo posible", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "no solo hay redes sociales en el mundo anglosajón, sino también en Rusia y China". "Nuestro país tiene las herramientas y experiencia necesarias para su desarrollo. Seguiremos apoyándolas", ha zanjado.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Pues tiene razón, y no me extraña que diga que aquí los medios de comunicación están sesgados, yo diría que muchas veces es de idiotez pura de quien dirige o presenta los programas.

Por ejemplo, nadie se atreve ya, pues le van a linchar vivo, a describir la guerra civil que ha habido en Ucrania los ultimos 8 años, con 15.000 muertos, que realmente hay batallones de ideología nazi, que Zelenski fue puesto en el poder por EEUU, que todo son intereses económicos, etc etc

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Puestos ya, Yo sería partidario de cerrar todos los medios de información, pero eso sí, en todo el mundo. Total, llevan años contándonos las mentiras que les ordenan sus dueños. Sin información, no seriamos libres (Vamos que realmente no cambiaría nada), pero seguro que habría menos odios y la gente viviría mas feliz con la misma ignorancia que hasta ahora pero sin manipular.

Puntuación 12
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Adios !

Puntuación 3
#3