
Cupa recibe a su nuevo dueño, el fondo canadiense Brookfield, con una nueva adquisición internacional y un récord de ventas. La multinacional gallega acaba de anunciar la adquisición del 100% de Discount Roofing, una empresa inglesa especializada en la distribución de materiales para cubiertas, a través de Burton Roofing, filial de Cupa desde 2008 y uno de los mayores distribuidores del sector en el Reino Unido. Con la operación, Cupa refuerza su presencia en el mercado británico y su liderazgo en pizarra apenas una semana después de que el private equity estadounidense Carlyle vendiera la compañía, líder mundial de pizarras para cubiertas, al fondo canadiense Brookfield por 900 millones.
La nueva adquisición supone un paso más en la internacionalización de Cupa Group, que en 2021 alcanzó una facturación récord de 401 millones de euros y una plantilla de más de 2.400 empleados. Las ventas arrojan un crecimiento del 66% desde que Carlyle se hiciera con la propiedad, en 2016. La gestión, sin embargo, se ha mantenido en manos de Javier Fernández, consejero delegado y propietario del 5% del capital del grupo.
Burton, filial de Cupa Group desde 2008, integrará en su estructura a Discount Roofing, con una facturación de 4,7 millones de euros en 2021, después de que en marzo de 2021 también incorporase a la empresa Rinus. El nuevo grupo, integrado por Burton, Rinus y Discount Roofing, dará cobertura a más de la mitad de la población británica situándose como proveedor de referencia para la industria de la construcción. Con la incorporación de Discount Roofing, Burton expandirá su presencia en el centro de Inglaterra y estará más cerca de convertirse en el mayor distribuidor de materiales para cubiertas de Reino Unido.
Javier Fernández, consejero delegado de Cupa Group, ha explicado que "el acuerdo fortalece el incremento de volumen de negocio y activos que el grupo ha tenido en el último año y cuyas palancas de crecimiento han sido la expansión internacional, la innovación y el impulso en materia de sostenibilidad en todas nuestras actividades".
Crecimiento vía compras
El cambio en la propiedad de Cuba bajo el control de Brookfield no ha variado la estrategia de crecimiento vía adquisiciones de la compañía, como prueba la compra de la inglesa Discount Roofing. La pizarrera gallega ha protagonizado un intenso proceso de adquisición de empresas de la mano del de capital privado e impulsando su internacionalización, sumando cerca de una decena de adquisiciones en el último lustro. Una de las últimas compra fue la gallega Proinor, en 2021, y, anteriormente, Pizarras Gallegas, en el marco de un exitoso plan de crecimiento con especial foco en las ventas internacionales.