Empresas y finanzas

Lula: La integración permitirá la independencia económica de Suramérica

Cochabamba (Bolivia), 8 dic (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la integración de los países suramericanos permitirá a la región su independencia económica y encontrar caminos para el desarrollo y el crecimiento.

"La integración es la herramienta que nos permitirá conquistar la independencia. Tal como ya conquistamos la independencia política, la integración nos permitirá el desarrollo y el crecimiento", dijo Lula al llegar a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar en la II Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones.

En las declaraciones que concedió a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto, el gobernante brasileño se negó a comentar los problemas internos que afronta el presidente boliviano, Evo Morales, anfitrión de la cumbre.

"Prefiero no opinar sobre problemas internos de otro país. Todos saben lo que pienso de la victoria (electoral) de Evo Morales y lo que ello significa para el mundo. Todos tenemos problemas internos, yo los tengo, (Hugo) Chávez los tiene en Venezuela", afirmó Lula.

El encuentro presidencial se ha visto ensombrecido por protestas de los opositores de Morales, que le reclaman respetar las normas con que fue convocada la Asamblea Constituyente, en la que los partidarios del presidente quieren aprobar la nueva constitución por mayoría de los votos y no por dos tercios, como estaba previsto.

Lula dijo que mantendrá una reunión privada con Morales en la que abordará todos los asuntos de interés mutuo y regional, incluso las divergencias entre ambos países por los precios del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino.

El brasileño fue el tercer jefe de Estado suramericano en llegar a esta ciudad boliviana, ya que Morales se encuentra en Cochabamba desde el miércoles, en tanto que el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, arribó hoy.

Lula llegó a Bolivia acompañado del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, y pocos minutos después lo hizo el vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli.

Los dignatarios extranjeros fueron recibidos en el aeropuerto de Cochabamba con los respectivos honores militares por autoridades bolivianas y por personas vestidas con trajes típicos, de quienes recibieron collares de flores.

En sus declaraciones a la prensa, Lula destacó la importancia de la cita presidencial y dijo que Suramérica necesita comprender la importancia de la ayuda mutua.

"No hay posibilidad de que un país solo encuentre las soluciones para el crecimiento y el desarrollo", afirmó.

"Estoy feliz. Creo que la cumbre será muy importante y, además, mostrará que nuestro continente está unido y que quiere la integración", agregó.

El presidente electo de Ecuador, por su parte, afirmó que el interés de los países en la Cumbre Sudamericana "muestra que tenemos un destino común y que es hora de buscar nuestro camino común". EFECOM

cm/am/hma/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky