Empresas y finanzas

RTVE prevé cerrar el ejercicio 2021 con un beneficio estimado de 46 millones de euros

  • Por debajo de lo presupuestado en los PGE

La Corporación RTVE prevé cerrar el ejercicio 2021 con un beneficio estimado de 46 millones de euros, un resultado provisional que podría variar durante el proceso de auditoría.

Así lo ha dado a conocer este martes la empresa pública, que ha añadido que además que todavía no se conocen las aportaciones de los operadores de televisión y de telecomunicaciones y está pendiente la tasación anual de los inmuebles.

En este sentido, RTVE ha destacado que los ingresos de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones se han previsto "ligeramente" por debajo de lo presupuestado (-1,1%) y en niveles similares a los de 2020. "Ese año se redujeron sustancialmente respecto al ejercicio anterior (-7%) por la evolución de los ingresos de estos operadores y a la caída de la inversión en el mercado de la publicidad por el COVID", ha explicado.

En relación con la compensación por servicio público, la Corporación ha informado de que esta se ha incrementado en 126,2 millones de euros respecto al presupuesto, "lo que ha permitido mejorar la situación económica y financiera ante el requerimiento por parte del Tribunal Económico Administrativo Central del pago en agosto de un importe similar de IVA correspondiente al periodo 2015 a septiembre de 2017".

"Los recientes pronunciamientos del Tribunal de Justicia Europeo y del propio Tribunal Económico Administrativo Central suponen una mejora de las perspectivas de RTVE y del resto de televisiones públicas en relación a la aplicación del IVA sobre su actividad", ha subrayado.

Sobre los ingresos comerciales, RTVE ha apuntado que se han recuperado alcanzando los 60 millones de euros, "niveles de máximos históricos con el modelo de financiación actual". La compañía ha indicado que se ha logrado "un alto crecimiento" de las líneas de negocio digital, sector estratégico para RTVE; se ha vendido el Canal Clan Internacional en Estados Unidos; y se ha consolidado el servicio de venta de archivo gracias a su automatización y digitalización.

"La mejora de la compensación de servicio público supone también un mayor coste"

El resto de los ingresos de gestión corriente y otras subvenciones de explotación, se mantienen con ligeras variaciones respecto a las cifras presupuestadas, según ha recalcado la Corporación pública.

Por otro lado, los gastos de explotación se han incrementado en un 6,7% respecto al presupuesto. "La mejora de la compensación de servicio público supone también un mayor coste en Sociedades de Gestión de Derechos y el incremento de la prorrata de IVA no deducible", ha agregado.

Sobre el gasto de la programación, RTVE ha informado de que se ha mantenido "en línea con la cifra presupuestada, recuperando los niveles de producción previos a la expansión del COVID en 2020 y ofreciendo la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio".

"Se mantienen en línea con el presupuesto, reflejando el efecto del incremento salarial de un 0,9%"

Los gastos de personal, según ha explicado, "se mantienen en línea con el presupuesto, reflejando el efecto del incremento salarial de un 0,9% acordado entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores públicos, y la continuación del plan de desvinculaciones incentivadas".

La deuda a cierre del ejercicio ha alcanzado los 170,3 millones de euros, lo que supone una reducción de un 40% respecto a la cifra inicialmente presupuestada de 282 millones.

"Los resultados obtenidos en el ejercicio permitirán dotar del Fondo de Reserva que prevé el modelo de financiación de RTVE, lo que supone de cara a futuro una situación patrimonial más sólida para afrontar el desarrollo del servicio público que presta la Corporación", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin