Empresas y finanzas

Thales Alenia Space mejora las comunicaciones por satélite de Corea del Sur

Thales Alenia Space firma un contrato con la compañía aeroespacial y de defensa de Corea del Sur, LIG Nex1 Co., Ltd., concerniente al suministro de un procesador digital de última generación para el satélite de comunicaciones GEO-KOMPSAT-3.

Con lanzamiento previsto en 2027, GEO-KOMPSAT-3 (Geostationary Earth Orbit Korea Multipurpose Satellite 3) es un satélite de comunicaciones multibanda que proporcionará servicios de comunicaciones por satélite de banda ancha en la península de Corea y las áreas marítimas circundantes, asegurando la continuidad del servicio que proporciona el satélite COMS-1, actualmente operativo en órbita. En particular, apoyará las comunicaciones por satélite de la Guardia Costera de Corea para la protección y el salvamento marítimo nacional; asegurará información estable sobre el monitoreo de desastres hídricos en montañas, ríos y presas al Ministerio de Medio Ambiente; y dotará al Ministerio de Ciencia y TIC de un sistema de comunicaciones por satélite para respuesta de emergencia ante situaciones de desastres, así como de un banco de pruebas avanzado para actividades nacionales de investigación en comunicaciones por satélite.

Además, GEO-KOMPSAT-3 contará también con una misión de recopilación de datos (DCS) para compilar y retransmitir datos relacionados con el medio ambiente y el agua; y una misión de aumentación de la navegación basada en satélite (SBAS), en particular para apoyar operaciones seguras de aproximación durante el aterrizaje de aeronaves con guiado vertical.

El Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) de Corea es responsable de las cargas útiles del satélite, mientras que el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) es responsable de la plataforma satelital.

Procesador digital de última generación

El procesador digital, totalmente reprogramable, de última generación es un elemento central de la carga útil flexible de banda ancha en la banda Ka. Combina el procesamiento de señales tanto transparente como regenerativo por medio de unidades de canalización digital (DCU) y unidades de procesamiento a bordo (OBPU), respectivamente. Las unidades DCU implementan funciones de conmutación y filtrado digital con mapeo reconfigurable de puertos de entrada y salida, canales y subcanales entre los diferentes haces del satélite; mientras que las unidades OBPU realizan demodulación, decodificación, conmutación a bordo basada en IP, codificación y modulación de las señales de comunicación, maximizando así el uso eficiente de la capacidad del satélite.

Thales Alenia Space en España es responsable de la especificación, diseño, desarrollo, montaje, integración y pruebas (AIT) y entrega del procesador digital. Thales Alenia Space también brindará soporte a LIG Nex1 y ETRI a nivel de ingeniería de sistemas y AIT, en un enfoque de colaboración y co-ingeniería para garantizar una integración fluida del procesador digital con el segmento terrestre y los equipos de apoyo en tierra desarrollados a nivel nacional.

El procesador digital de GEO-KOMPSAT-3 se basa en la exitosa línea PRODIGE de procesadores digitales flexibles de Thales Alenia Space, ya probados en vuelo, para cargas útiles de comunicaciones satelitales compactas y procesadas digitalmente. Esta familia de productos reconfigurables y definidos por software cuenta con un diseño modular y escalable, fácilmente adaptable a las diferentes necesidades de los clientes y bandas de frecuencia.

"Estamos extremadamente orgullosos de contar con la confianza de LIG Nex1 y ETRI para el desarrollo del procesador digital de última generación para el satélite GEO-KOMPSAT-3, una misión clave para brindar servicios vitales de comunicación en Corea", dijo Stéphane Terranova, CEO de Thales Alenia Space en España. "Este contrato confirma la posición de liderazgo mundial y la capacidad de Thales Alenia Space para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado de las comunicaciones por satélite, brindando soluciones competitivas en las áreas del procesamiento digital a bordo tanto transparente como regenerativo, y abre un nuevo capítulo en el largo historial de éxitos entre nuestra empresa y Corea del Sur".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin