Empresas y finanzas

Gafas a medida gracias a la impresión 3D: la revolución de Siemens y You Mawo

  • La huella de carbono puede reducirse en un 58%
  • Planean llegar a las 100.000 monturas personalizadas al año en 2023
Foto: Archivo

La fabricación aditiva es un concepto que ha venido para quedarse. Sin necesidad de moldes y con la ayuda de la impresión 3D y de la automatización extremo a extremo, las empresas de manufacturas se asoman al fenómeno con el interés de reducir gastos, ganar eficiencias, acelerar la comercialización e individualizar las ofertas de forma prodigiosa. Ante semejante revolución, Siemens ofrece sus servicios a todo tipo de compañías para explorar las posibilidades de la Industria 4.0. Ese es el caso de la colaboración del gigante tecnológico alemán con la startup germana You Mawo, referencia europea en el segmento de gafas. El reto consiste en ofrecer monturas a medida para que "sean accesibles, asequibles y sostenibles para un amplio mercado", al mismo tiempo que se favorece un sistema de producción "rentable y responsable", según explican fuentes de Siemens.

La impresión 3D permite la personalización de las gafas con bajos costes unitarios, lo que incluye no solo el color y el diseño, sino también el ajuste perfecto para cada persona. "Creemos que el mercado de las gafas individualizadas es muy amplio. Las gafas fabricadas aditivamente se ajustan perfectamente y requieren mucho menos material. En comparación con las gafas producidas de forma convencional, podemos reducir la huella de carbono hasta en un 58% gracias a la fabricación aditiva", explica el fundador de You Mawo, Daniel Szabo.

Precisamente la demanda de You Mawo encuentra su respuesta más precisa con los servicios de Additive Scale GmbH, firma de Siemens fundada específicamente para este fin, con una amplia cartera de soluciones de automatización y digitalización, además de condiciones de financiación a la medida. "Su enfoque consiste en una cadena de soluciones prioritarias de sistemas de impresión 3D, acabado de superficies y coloración, así como software, para producir monturas de gafas personalizadas con propiedades de piezas reproducibles", añaden desde Siemens.

Por lo pronto, Additive Scale lleva produciendo monturas de gafas individualizadas para You Mawo desde mayo de 2021, con una capacidad anual de aproximadamente 50.000 monturas y ya está planeando duplicar la capacidad para el próximo año.

Resulta sobresaliente la gestión del proceso de pedido a entrega, de modo que cada cliente pueda recibir sus gafas personalizadas en un plazo de unos 14 días. Además de la conectividad de las máquinas entre sí y con la nube, también se considerarán aquí los escenarios del proceso de pedido de las ópticas participantes, por ejemplo, a través de la Red de Fabricación Aditiva, y la trazabilidad de las monturas individualizadas para el cliente final. Para ello, Siemens está probando soluciones para el respectivo siguiente nivel de escalado en su propio Centro de Experiencia de Fabricación Aditiva en una célula de producción dedicada, como la conexión a una nube industrial y la creación de cuadros de mando con Mendix para la optimización de la Eficiencia General de los Equipos (OEE).

Karsten Heuser, vicepresidente de Fabricación Aditiva de Siemens Digital Industries, explica que "el factor decisivo para una alta productividad con la mayor flexibilidad posible es la integración automatizada y digital de los pasos de fabricación coordinados de todos los participantes en el proceso de producción. Esto incluye el procesamiento automatizado de todo el flujo de trabajo y comienza con la llegada del pedido, continúa con el diseño y con la impresión, el post procesamiento y la entrega final". El mismo experto señala que la multinacional puede utilizar la experiencia en la fabricación para permitir la automatización y digitalización de extremo a extremo para nuestros socios. "Esto se aplica tanto a la producción de piezas en serie como a la fabricación altamente flexible de lotes de productos individualizados o piezas de repuesto", señala.

Por lo pronto, los expertos en planificación de fábricas de Siemens Advanta han trabajado con Additive Scale para crear un gemelo digital de la producción que contiene todos los pasos del proceso y las máquinas. "Esto permite simular diferentes enfoques del flujo de materiales y de la distribución de la producción, por ejemplo, el transporte de las piezas de una máquina a la siguiente mediante AGV, cintas transportadoras o robots. También permite probar la rentabilidad de la producción sin asumir riesgos. Además, las monturas de las gafas se imprimen mediante sinterización selectiva por láser en máquinas EOS".

"Nuestro objetivo a largo plazo es contar con pequeños centros de producción totalmente automatizados y digitalizados en todo el mundo"

Para el acabado de la superficie y la coloración de las gafas interviene la firma DyeManison, especializada en estos trabajos. "Mawo fue uno de nuestros primeros clientes. Juntos, hemos conseguido elevar todo el post procesamiento de las gafas a un nivel que satisface las más altas exigencias en términos de calidad y reproductibilidad. Con nuestros socios estratégicos EOS y Siemens, ahora estamos incorporando todo esto en una fábrica que tiene el potencial de cambiar toda la industria de las gafas. Un proyecto innovador para toda la industria de la impresión 3D que solo ha sido posible gracias a las sólidas asociaciones", afirma Felix Ewald, director general y cofundador de DyeMansion.

Respecto a los modelos de financiación personalizados, las máquinas industriales de impresión 3D de Additive Scale están financiadas por Siemens Financial Services (SFS), el área de financiación de Siemens. Según la empresa, "el objetivo consiste en reducir el obstáculo de la inversión inmediata y permitir la ampliación a medida que crecen las necesidades de producción". Para ello, se ofrece "una solución de leasing inteligente al ritmo de una startup", según Matthias Grossmann, CEO de Commercial Finance en Siemens Financial Services. En función de los requisitos específicos, SFS proporciona una serie de modelos para la financiación de los activos, desde el leasing estándar hasta los modelos de pago por uso total o parcial o de pago por resultados.

En adelante, Siemens Digital Industries y Siemens Advanta ayudarán a Additive Scale para ampliar la producción, con el empeño de producir un millón o más de monturas de gafas individualizadas al año. "Nuestro objetivo a largo plazo es contar con pequeños centros de producción totalmente automatizados y digitalizados en todo el mundo que nos permitan producir localmente y responder rápidamente a las peticiones de los clientes. Esto reduce los costes y el tiempo de envío, y deja una huella de carbono significativamente menor", explica Sebastian Zenetti, director general de Additive Scale.

Con la caja de herramientas de planificación de fábricas, desarrollada específicamente para la fabricación aditiva, se pueden simular y validar conceptos de producción escalables. En la simulación, se comparan variantes de productos y procesos en términos de costes de producción y rendimiento. A continuación, se evalúan los escenarios de escalado en función de los escenarios de pedidos y el grado de automatización.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin