Empresas y finanzas

La chilena CityBest llegará a España en 2023 como rival de Uber y Cabify

  • Barcelona y San Sebastián serán las ciudades de la compañía de coches eco

El transporte urbano e interurbano de proximidad sigue sumando jugadores. La chilena CityBest, que opera en varios países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y próximamente Brasil, desembarcará en España en 2023, según confirma a elEconomista su CEO, Gonzalo Casanga.

Esta compañía, que rivalizará con otras como Uber o Cabify, se caracteriza por el uso únicamente de vehículos considerados eco, es decir, eléctricos, híbridos o de gas. Los primeros pasos de esta compañía en cada ciudad están ligados a los hoteles, con trayectos para los huéspedes, si bien en una segunda fase, la aplicación puede ser utilizada por cualquier ciudadano, al estilo de otras que son habituales en nuestro país.

En este sentido, Casanga señala que CityBest ha puesto la mirada en España para comenzar su actividad en una primera fase en establecimientos hoteleros de Barcelona y San Sebastián. Para ello, la compañía se ha marcado como fecha de desembarco el próximo mes de marzo de 2023. Sería unos meses después, en octubre de ese mismo año, cuando la empresa comenzará a rivalizar con la VTC tal y como la utiliza la mayor parte de sus usuarios, "abierta a todo el público", señala Casanga, en estas dos ciudades.

El consejero delegado asegura que la elección de estas ciudades no es casualidad. "Esto se debe al volumen y masa crítica de vehículos eléctricos que hoy transitan en dichas plazas", admite. Cabe recordar que hace apenas unos días, Uber lanzó en Madrid su división Uber Green, a través de la que prestará su servicio en la capital con vehículos 100% eléctricos al mismo precio que el servicio tradicional. Es por ello que la llegada de CityBest a ciudades como Barcelona o San Sebastián podría aportar ese punto diferencial con el que ya se trabaja en Madrid.

"Con unos núcleos urbanos cada vez más poblados, la ecomovilidad ha pasado a ser un asunto a resolver en todo el exceso de vehículos contaminantes en el espacio público", señalan desde la compañía.

Esta aplicación de movilidad urbana sostenible fue elegida, según recuerda el propio Casanga a las preguntas de elEconomista, por el pacto global ONU 2030 como la iniciativa e idea de transporte sostenible. Esto le permitirá contar con el soporte de esta organización para avanzar, un proceso que está a punto de formalizarse, admite el consejero delegado. "Nuestro objetivo es dejar nuestro aporte a las nuevas generaciones en la descarbonizacion de nuestras ciudades", señala Casanga.

CiryBest cuenta con alianzas con otras compañías en los mercados latinoamericanos en los que está establecida. Es el caso de Perú, donde cuenta con Mercado Pago -una de las más relevantes aplicaciones de pagos digitales de la región- y la empresa de vehículos de origen chino ByD. En el caso de este mercado, cuentan también con una alianza con la filial local de la mutinalcional italiana Enel para suministrar las recargas de los vehículos con los que cuentan en la región latinoamericana.

Más 'players' miran a España como futuro

La llegada de CityBest no será la única que se produzca en el mercado de la VTC en España en los próximos meses. Tras el desembarco y la rápida expansión de Bolt en ciudades como Madrid o Málaga, nuevos players miran al mercado nacional para expandirse. Es el caso de Gett, que según se anunció hace semanas, llegará este año. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin