Bruselas, 7 dic (EFECOM).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) "ponga fin" al actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria y no aumente los tipos de interés durante 2007.
El consejo de gobierno del BCE aprobó hoy una subida de 0,25 puntos porcentuales, la sexta del año, hasta situar el precio del dinero de la zona euro en el 3,5 por ciento.
Para los sindicatos europeos, el aumento de los tipos de interés supone un alza de la cotización del euro, lo que anula los "esfuerzos considerables" de los trabajadores para moderar los salarios y mejorar la competitividad.
"No son los salarios elevados o la fuerte protección de los trabajadores los que echan a la industria de Europa, sino un euro demasiado caro", señaló el secretario general de la CES, John Monks, en un comunicado.
Para Monks, si símbolos de la industria europea como Airbus "subcontratan su actividad hacia la zona dólar, es que la política monetaria ha tomado realmente una mala vía".
Por ello, la CES pidió al Banco Central Europeo que "ponga fin a su ciclo de endurecimiento monetario y no prosiga su política de alza de tipos de interés en 2007". EFECOM
rcf/jla
Relacionados
- Economía/Tipos.- Los sindicatos europeos reclaman que el BCE ponga fin en 2007 a su política de subida de tipos
- Los sindicatos europeos buscan soluciones a traslados al trabajo
- RSC.- Sindicatos europeos apuestan por el compromiso de las empresas para desarrollar planes de movilidad laboral
- Economía/Laboral.-Los sindicatos europeos piden planes y convenios para abordar los problemas del trabajo y la movilidad
- Economía/Laboral.- Los sindicatos europeos piden la libre circulación en la UE para trabajadores de Rumania y Bulgaria